Las entidades en Montevideo celebran el Día das Letras Galegas

Se organizaron diversos actos entre el 14 y el 19 de mayo

El presidente de Valle Miñor, Carlos Barcia, derecha, junto al conferenciante Martín Rodríguez Caridad
El presidente del Patronato, José Otero, habla al auditorio en el acto por el Día das Letras Galegas.
Elida Abal pronunció la conferencia en el Patronato.
El embajador español, Roberto Varela, centro, que también fue conselleiro de Cultura de la Xunta como Xosé Filgueira Valverde, acudió al acto del Patronato.

Cuatro actos fueron organizados en la capital uruguaya para celebrar el Día das Letras Galegas, que homenajea este año a Xosé Filgueira Valverde, quién concurrió a Montevideo invitado por el Patronato da Cultura Galega en la década del setenta.

El primero de los actos organizados fue el de Casa de Galicia. En su sede central, el pasado 14 de mayo, Ismael Martínez pronunció una conferencia acerca del que fue primer conselleiro de Cultura del primer gobierno democrático de la Xunta de Galicia. Justamente, el disertante tuvo la oportunidad de conocerle en esta institución de Montevideo cuando, invitado por el Patronato da Cultura Galega, visitó varias entidades.

Martínez contó la anécdota de que, como tantos otros, intentó llevarse la estatua ‘A Santiña’ del escultor gallego Asorey, pero afortunadamente la directiva estuvo en desacuerdo y aun hoy se atesora en la sala del Consejo Directivo de la institución.

Luego fue el cuerpo de baile de Casa de Galicia junto a su grupo de gaitas quienes le pusieron color y aroma gallego a la noche montevideana, ante un público que se tuvo que dividir entre este acto y la asamblea general del Hogar Español.

La noche del 15 de mayo fue el salón de actos del Patronato da Cultura Galega, que preside José Otero, el que recibió a los asistentes con una conferencia de la profesora Elida Abal Santorum, quien junto a la expresidenta Ana Lorenzo, glosaron la historia del personaje que fue miembro del partido galleguista, alcalde de Pontevedra y ministro de Cultura del primer gobierno de la comunidad autónoma de Galicia.

Su poesía fue traída esa noche en la voz de los integrantes del taller de declamación que dirige Mabel Calderón, con lecturas por parte de Enrique Souto, Francis Queijo, Vicente Mosteiro, Carmen Varela, Consuelo Villar y Sinda España.

El sábado 16 de mayo fue el turno del homenaje del Valle Miñor de Montevideo. Una conferencia, el espectáculo de músicos y cuerpos de baile del Valle Miñor, y la tradicional “queimada enxebre” fue la forma que eligió esta institución para celebrar el Día das Letras Galegas.

El presidente del Valle Miñor, Carlos Barcia Lorenzo, destacó la importancia de la celebración y su significado en el marco de la cultura e identidad gallega. Agradeció la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Román Nogueira, y el presidente de la Unión Hijos de Morgadanes, Roberto Pérez.

Luego de escuchar las estrofas del himno gallego interpretado por el grupo coral de la institución, Martín Rodríguez Caridad fue el encargado de pronunciar una amena conferencia sobre la vida y obra de Xosé Filgueira Valverde, destacando los aspectos más sobresalientes.

A continuación actuaron los grupos del Centro Valle Miñor, Escuela de danzas gallegas, ‘Airiños do Val’ y grupo de gaiteros, todos bajo la dirección de Antoñito García de Seárez y el grupo de panderiteiras que dirige Andrea Méndez. Se agregaron este año, invitados especialmente, los grupos de danza y percusión tradicional gallega de la Unión Hijos de Morgadanes, bajo la dirección de Carla Dornel. Los grupos folclóricos de ambas entidades realizarán una gira conjunta por Santiago de Chile y Valparaíso el próximo mes de octubre.

El gran final fue la esperada ‘queimada enxebre’ que puso el toque de confraternidad en un ámbito en el que se respiraba aire gallego en pleno otoño montevideano.

La semana de las letras gallegas en Uruguay culmina el martes 19 de mayo cuando con un sentido homenaje el Centro Gallego de Montevideo también rendirá su tributo, en tanto en la Sala Real de exposiciones del Teatro Solis de la capital uruguaya se seguirá exhibiendo hasta fin de mes la exposición ‘53 páxinas das nosas letras’.