Las entidades en Cuba celebraron el Primer Festival de la Cultura Española

Participaron un total de 33 sociedades españolas y se presentaron 43 números dirigidos por 56 profesores

La obra ‘El sueño de muchos’ interpretada por todos los grupos de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba.

Durante el Festival se celebraron dos Galas divididas en cuatro Bloques: ‘Tributo a los inicios’, ‘El sueño de muchos’, un bloque dedicado a la música celta, y otro a la zarzuela española. En ambas galas participaron un total de 33 sociedades españolas, y se presentaron un total de 43 números dirigidos por 56 profesores y coreógrafos.

Como invitadas actuaron en el Festival cuatro compañías profesionales: el Ballet Español de Cuba, ‘A Compás Flamenco’, la Compañía Flamenca ‘ECOS’ y el Teatro Lírico Nacional de Cuba.Entre los participantes se encontraba el presidente de la FSEC, Julio Santamarina López, representantes de la Comunidades Autónomas, presidentes de Federaciones, de sociedades españolas y público en general.

El grandioso espectáculo estuvo dedicado al 55º aniversario de la fundación de la FSEC y al Día de la Hispanidad, y en el evento se rindió un merecido homenaje a las primeras cuatro sociedades españolas que iniciaron las actividades culturales en Cuba, así como a 47 de sus profesores más destacados, que durante muchos años se dedicaron a la enseñanza de la danza española en nuestro país, fueron el motor impulsor de la cultura española en la isla, y generaron un movimiento que alcanza ya a 38 de las 103 sociedades que integran la Federación Española.

Las sociedades homenajeadas fueron: Agrupación Artística Gallega (1919), Sociedad Estudiantil Concepción Arenal (1917), Sociedad Cultural Rosalía de Castro (1945) y Sociedad Monterroso y Antas de Ulla (1911).

Participantes

Participaron en el Festival las escuelas de baile de las asociaciones: Centro Andaluz de La Habana, Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, Hijos del Partido de Lalín, Casa Cantabria de La Habana, Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, Colonia Palentina de Cuba, Sociedad Benéfica Burgalesa, Colonia Leonesa de Cuba, Sociedad Estudiantil ‘Concepción Arenal’, Naturales de Ortigueira, Club Candamo de La Habana, Club Villarino de los Aires de Salamanca, Colonia Zamorana de Cuba, Hijos del Ayuntamiento de Golada y Puentes de García Rodríguez, Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, Agrupación Artística Gallega, Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Monterroso y Antas de Ulla, Sociedad Aragonesa de Beneficencia, Unión Naturales de El Franco, Aurora de Somozas, Colonia Salmantina de Cuba, Agrupación Castropol, Hijos del Distrito de Sarria, Vivero y su Comarca, Comité Gestor Comunidad de Madrid en Cuba, Centro Unión Orensana de La Habana, Agrupación Valdeorras y Viana, Hijos del Partido Judicial de Llanes, Unión Gozoniega de La Habana, Federación de Sociedades Españolas de Cuba, e Hijos del Ayuntamiento de Capela.

El equipo de realización estuvo integrado por Elvira García, jefa de escena; Alberto Cartaya, coordinador, productor y director general; Marta Egusquiza y Antoinette Torres, co-dirección. guión y dirección artística; Belinda Crespo, y el equipo técnico a cargo del Teatro ‘Lázaro Peña’ y FSEC.

El Comité Organizador del evento felicitó a todas las sociedades participantes y a sus profesores, asimismo reconoció el desempeño y calidad artística de cada uno de los grupos profesionales invitados, y agradeció su colaboración desinteresada con el Festival.

Otras actividades

Como parte de las actividades colaterales del Festival Carlos Velázquez Fernández, profesor de danza de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña impartió la Conferencia ‘Las danzas españolas en la ciudad de La Habana’, y los conocidos autores Juana C. Fernández Pérez, Doreya Véliz Real, y Bruno Javier Machado, presentaron sus obras recientemente editadas sobre el tema de la emigración:’Puentes’ y ‘Asturias en Cuba’.