Las entidades canarias en Venezuela celebraron a su patrona la Virgen de la Candelaria

En Caracas destacaron las fiestas del Club Archipiélago Canario y del Hogar Canario

Las damas del Hogar Canario de Venezuela sacaron en procesión la imagen de la Virgen de La Candelaria.

El 2 de febrero los canarios, sin importar el lugar donde residan, celebran por todo lo alto el día de su patrona la Virgen de Candelaria. Y en Venezuela es una de las fiestas más importantes e indispensables en los más de 15 clubes y asociaciones isleñas  que funcionan a lo largo y ancho del territorio.

En Caracas, como todos los años, se lucieron en los homenajes a ‘La Morenita’ el Club Social Archipiélago Canario y el Hogar Canario de Caracas, ambos situados en la zona residencial de El Paraíso.

Este último es el más grande y el que congrega mayor número de socios, y sus festividades en honor a la Candelaria abarcaron desde el día jueves 2 de febrero hasta el domingo día 5. Entre las actividades se destacaron la entrega de donaciones a los adultos mayores, la elección de las romeras de la Virgen, ventorrillos de comidas y dulces típicos canarios, y la Santa Misa cantada, acompañada de la Rondalla Típica del Hogar Canario y por el Grupo de Bailarines del ‘Garoé’.

Paralelamente, el Club Social Archipiélago Canario se lució este año en sus celebraciones, por cuanto cumplían 25 años de existencia ‘Los Guanches’, grupo de voluntarios que creó el club y que hoy está conformado por jóvenes descendientes que continúan la labor de difundir las tradiciones canarias en el país.

Además de la tradicional ceremonia religiosa realizada el domingo 5 de febrero, en la sede del club hubo puestos de comida típica y la presentación de grupos musicales, destacándose las agrupaciones de la Unión Canaria de Venezuela (Macuto), ‘Armonía Canaria’ y ‘Risas Canarias’.

Carmelo Hernández no solo es el presidente del Club Archipiélago Canario, sino también el principal organizador de los actos folclóricos que durante todo el año tienen repercusión en la capital venezolana. Orgulloso de los 25 años cumplidos por ‘Los Guanches’, declaró a España Exterior no contar con la subvención que recibían del Gobierno de Canarias, sin que hasta la fecha tengan otras muestras de apoyo, más que “el trabajo solidario de canarios anónimos que aman su tierra y sus raíces” .