Las encuestas electorales otorgan una victoria récord al Partido Popular con 58 ó 60 escaños 

Los sondeos del CIS y de TNS Demoscopia recogen la mayoría absoluta de los populares, la caída del PSPV y la salida de Compromís

Los candidatos del PP, Francisco Camps, del PSPV, Jorge Alarte, de Compromís, Enric Morera, y la candidata de Esquerra Unida, Marga Sanz, a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Francisco Camps revalidará su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana y ampliará hasta los 24 puntos la diferencia con el PSPV, principal partido de la oposición. El PP valenciano logrará el próximo 22 de mayo 6 escaños más que en las elecciones autonómicas de 2007, mientras que los socialistas perderán 5, Esquerra Unida obtendrá 6 y la coalición Compromís no logrará representación en el Parlamento.
Así lo recoge la encuesta preelectoral hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y elaborada a través de entrevistas realizadas el pasado mes de marzo,
Según el barómetro del CIS, el PP pasará de 54 a 60 escaños, seis escaños más que ganará a costa de la caída de los socialistas valencianos y de Compromís.
El PSPV logrará el 28,8% de los votos, con lo que bajará de 38 a 33 escaños, mientras que Esquerra Unida se quedaría con seis escaños, de los siete que en su coalición con Compromís recabó en los anteriores comicios.
Compromís obtendría el 2,7% de los votos y por tanto estaría fuera del Parlamento valenciano, y UPyD recabaría el 1,7% de los sufragios, según la encuesta elaborada entre el 17 de marzo y el 17 de abril mediante 1.983 entrevistas en la Comunidad, con un margen de confianza del 95,5% y del 2,25% de error.
En las elecciones de 2007, la diferencia entre los dos principales partidos se situó en los 18 puntos, ya que el PP recabó el 53,3% de los votos y el PSPV el 35%, mientras que la coalición Compromís obtuvo el 8’1%.
El 49,4% de los encuestados afirma que no conoce a Alarte, en contraste con el 1,6% que asegura no conocer a Camps, mientras que el grado de desconocimiento de Morera es del 79,1% y el de Sanz del 83,6%. El 66,8% de los encuestados asegura que irá a votar con toda seguridad el 22 de mayo.
El PP revalidará su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, con el 51,3 % de los votos, y aumentará entre dos y cuatro escaños, mientras que el PSPV-PSOE perderá entre cuatro y seis diputados, EU logrará nueve, y Compromís no obtendrá representación parlamentaria.
Así lo refleja la encuesta realizada por la empresa TNS Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, según la cual los populares pasarán de 54 a entre 56 y 58 escaños en Les Corts, y se situarán a 21 puntos de los socialistas, que obtendrán entre 32 y 34 parlamentarios, frente a los 38 que lograron en 2007.
EU logrará el 8,3 % de los votos y nueve escaños, dos más de los logrados hace cuatro años, cuando concurrió a las elecciones en la coalición Compromís, según la encuesta elaborada entre el 10 y 11 de mayo mediante 1.500 entrevistas telefónicas, con un margen de confianza del 95,5 % y del 2,26 % de error.
Compromís obtendrá el 4,4% de los votos y por lo tanto, no entrará en el Parlamento autonómico, aunque en caso de obtener el 5 % necesario, lo haría con tres escaños que perderían PP y PSPV, en unas elecciones en las que se prevé una participación del 68,2 %, lo que supone un descenso del 4,5 % respecto a 2007.