Las empresas gallegas ganan terreno a nivel mundial

La internacionalización del tejido empresarial es una de las claves para consolidar su recuperación económica

Automóviles en el Puerto de Vigo listos para embarcar con destino al extranjero.
Fábrica de conservas gallega, una muestra del sector agroalimentario de la Comunidad, que creció un 13% en los diez primeros meses de 2017 respecto al año anterior.
Galicia sigue afianzando su liderazgo en el sector naval y suma más de 419 millones de euros exportados.
El textil incrementa sus ventas en este período más de un 10% con respecto a 2016.

Galicia avanza con paso decidido y firme consolidando su posición en los mercados exteriores. No solo sigue batiendo todos los registros en materia de exportaciones, sino que la Comunidad lleva varios meses manteniendo la segunda mejor balanza comercial de España, solo superada por el País Vasco y mejorando en mil millones de euros el resultado alcanzado por la Comunidad Valenciana, la tercera en este ránking.

Así se arroja del balance de los datos de los primeros diez meses del año pasado, hechos públicos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que sitúan el crecimiento de las exportaciones de las empresas gallegas 8,2 puntos por encima del alcanzado en el mismo período de 2016.

Esta subida tiene más valor si se tiene en cuenta que el año 2016 fue un año de récord. 12 meses en los que Galicia logró sus mejores registros y en los que superó la barrera de los 20.000 millones de euros en exportaciones. Por este motivo, los datos alcanzados en 2017 continúan marcando cifras históricas y, si echamos la vista atrás, se puede afirmar que Galicia está protagonizando su mejor ciclo exportador con prácticamente cinco años que han sido los de mejores ventas al exterior de la historia de la Comunidad.

Los secretos del auge exportador

El creciente interés del tejido empresarial gallego por buscar nuevas oportunidades a través de su internacionalización y su esfuerzo por ganar competitividad abriendo un hueco a sus productos y servicios en nuevos mercados, junto con el apoyo de la Xunta de Galicia, que ha diseñado una estrategia de internacionalización que fija su horizonte en 2020, son las claves que dan respuesta a la pregunta de por qué Galicia se está consolidando, en los últimos años, como una de las Comunidades españolas cuyas empresas tienen una mayor presencia en el exterior.

Los sectores tradicionalmente estratégicos son los que están permitiendo alcanzar estos registros históricos, así la Comunidad sigue afianzando su liderazgo en el sector naval y suma más de 419 millones de euros exportados. El textil incrementa sus ventas en este período más de un 10% con respecto a 2016; mientras que el agroalimentario lo hace en un 13%. Una de las subidas más destacadas es la del sector metalúrgico que en los diez primeros meses de 2017 incrementó sus ventas en un 25% con respecto al año anterior.

Junto con estos ámbitos, el Gobierno gallego está realizando un verdadero esfuerzo por activar nuevos sectores emergentes que abran oportunidades a la economía gallega y, así, sectores como el aeronáutico también han marcado récords en varios meses del año.

Los principales destinos de las empresas gallegas siguen encontrándose en Europa y, así, países como Bélgica, con un crecimiento que supera el 26%, o los Países Bajos, con un 22%, son, según los datos de 2017, los mejores clientes en este continente, aunque se mantienen las ventas a Francia, Italia o Alemania.

Pero Galicia tiene la mirada fijada en otros continentes y, por ejemplo, destaca el incremento registrado en las ventas a América Latina, que subieron casi un 50%. Así, para abrirse hueco en mercados de otros continentes, la Xunta apoya misiones comerciales con las empresas gallegas para ayudarlas en su objetivo de ampliar mercados.

Cabe recordar la visita institucional realizada, el pasado año, a México por parte de una delegación encabezada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que posibilitó nuevos contactos para el tejido empresarial gallego, así como la misión comercial realizada a China, también en 2017, abanderada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que permitió alcanzar importantes acuerdos para las empresas de la Comunidad, así como estrechar lazos con el gigante asiático. Un mercado en el que Galicia también está interesada y en el que se ha avanzado en los últimos años exportando no solo a China, sino también a Japón e India.

Galicia Exporta

Para seguir consolidando la posición exportadora de la Comunidad, la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha una nueva edición del programa Galicia Exporta que, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, se ha fijado como objetivo impulsar la internacionalización de más de 300 pequeñas y medianas empresas gallegas. El plazo de solicitudes está abierto desde el pasado diciembre y se cerrará a lo largo del mes de febrero.

Galicia Exporta cuenta con dos líneas específicas, una de ellas dirigida a proyectos particulares de empresas y otra para iniciativas coordinadas por organismos intermedios empresariales. En ambas, el objetivo es apoyar tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional. De este modo, se facilita la internacionalización de las empresas gallegas para que puedan incrementar su presencia en los mercados exteriores, poniendo a su alcance ayudas, ampliando el número de países de destino de sus exportaciones y diversificando los sectores internacionalizados.

Las ayudas del programa, cofinanciadas a través de los fondos europeos Feder, cubren hasta el 80% de los gastos subvencionables aprobados al amparo de la línea Galicia Exporta Organismos Intermedios para proyectos colectivos, y el 70% en el caso de los proyectos particulares acogidos a la línea Galicia Exporta Empresas. 

En la anterior convocatoria del programa Galicia Exporta, la Xunta, con cerca de 5,35 millones de euros, facilitó apoyo a 318 empresas, mediante acciones de internacionalización que beneficiaron de manera directa o indirecta a más de un millar de pymes. 

En concreto, se aprobaron más de 4 millones de euros en ayudas para 175 proyectos a través de Galicia Exporta Empresas, con especial presencia en los sectores agroalimentario (31 iniciativas), textil (28), servicios (27) y maquinaria (25). 

A través del Galicia Exporta Organismos Intermedios, en la última convocatoria, con ayudas que alcanzaron los 1,32 millones de euros, se apoyó a 23 organismos intermedios que organizaron más de 150 acciones colectivas en las que participaron de forma directa un total de 143 empresas. Este programa refuerza el desarrollo de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020 y la agenda estratégica Horizonte 2020 de la Unión Europea, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento empresarial que contribuya a consolidar la recuperación económica de Galicia.

Foexga

Otra de las piezas fundamentales para el impulso de la internacionalización de las empresas gallegas, por parte de la Administración, es el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), con el que la Xunta pretende impulsar este año la internacionalización de 300 firmas, facilitando su presencia en ferias internacionales o su participación en misiones comerciales en el extranjero.

Mediante el Plan Foexga la Xunta apoyó el año pasado la internacionalización de casi 200 empresas que participaron en más de 300 acciones promocionales en 36 países. Entre los sectores que están abriendo nuevos mercados con el apoyo del Foexga destacan el agroalimentario, con un 40% de las empresas participantes en la pasada convocatoria, seguido del metal y maquinaria, con un 20%, o ingeniería y consultoría, con un 9%.

El Plan Foexga, al que la Administración autonómica destina este año 1,4 millones de euros, se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio gallegas, que se encargan de coordinar las acciones internacionales centradas en incrementar las exportaciones hacia países como Alemania, China, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, Italia, Rusia o Japón, entre otros mercados de interés para el tejido empresarial gallego.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria cubre, a través del Igape y contando con cofinanciamento de los fondos europeos Feder, el 90% de los costes de las acciones Foexga, correspondiendo el 10% restante a las aportaciones de los participantes. Pueden beneficiarse de estas ayudas, además de las empresas, los autónomos que buscan comenzar o reforzar su internacionalización.