Las diez plantas termosolares proyectadas en la región crearán en 2009 más de 8.000 puestos de trabajo

José Antonio Griñán inauguró en Aldeire, Granada, la instalación Andasol I

Griñán (d.) presidió la inauguración de la planta. (Foto: Efe)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió a primeros de julio en la comarca granadina de Guadix la inauguración oficial de la planta termosolar Andasol I, situada en el municipio de Aldeire. Estas instalaciones, promovidas por la empresa alemana Solar Millenium y la española ACS Industrial, convertirán a la Comunidad en referente internacional en la generación de energía limpia y sostenible, según el Gobierno andaluz
Además, está previsto que se pongan en marcha un total de 10 plantas termosolares en la región durante 2009, lo que permitirá crear más de 8.000 puestos de trabajo, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La nueva planta recientemente inaugurada representa, en opinión de Griñán, un ejemplo de la capacidad de Andalucía para recibir grandes iniciativas empresariales. En este sentido cabe destacar que Andasol I es la primera de las tres fases de la mayor planta termosolar que se instala en Europa y la segunda en el mundo, después de la Planta Nevada Solar One en Nevada, Estados Unidos.

Andalucía representa el 40% de la superficie total de proyectos de energía termosolar que hay en España, recordó Griñán, quien afirmó que, en este campo, la región ha emprendido “una marcha irreversible”.

Líder nacional
Así, la región es líder nacional en instalaciones de energía termosolar, con cinco plantas que suponen 131 megawatios (MW) en funcionamiento, incluida la de la comarca de Guadix, y otros 10 proyectos en construcción con una potencia total de 516,9 MW, lo que sumarán un total de 648 MW. La región andaluza es también la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares.

Por otro lado, Andalucía impulsa la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA), considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importantes a nivel mundial.