Las Cortes Generales aprueban la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado

Uno de sus objetivos es garantizar una adecuada asistencia y protección a los españoles y apoyar a la ciudadanía española y a las empresas españolas en el exterior

Como reconoce el preámbulo de la Ley aprobada el jueves 13 de marzo, la dimensión internacional de la actuación del Estado ha cobrado en los últimos años un protagonismo sin precedentes, a raíz de la globalización e interdependencia, que hacen que los factores internacionales afecten de manera directa la política interna de los países y, por ende, a los ciudadanos.

En este contexto, la LASEE se plantea como un nuevo instrumento flexible que tiene cinco objetivos fundamentales: en primer lugar, afirmar y promover los valores e intereses de España con el objetivo de fortalecer su presencia internacional y reforzar su imagen en el mundo. En segundo lugar, consolidar y reforzar la credibilidad de España en el exterior. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, fortalecer y consolidar las dimensiones europea e iberoamericana de nuestra acción exterior. Y, por último, garantizar una adecuada asistencia y protección a los españoles y apoyar a la ciudadanía española y a las empresas españolas en el exterior.

Para cumplir estos objetivos, la ley establece siete principios rectores de la Acción Exterior del Estado: unidad de acción en el exterior; lealtad institucional y coordinación; planificación; eficiencia; eficacia y especialización; transparencia; y servicio al interés general. Además, reitera que el Gobierno dirige la política exterior, y coordina la acción exterior. Revitaliza el Consejo de Política Exterior y su Consejo Ejecutivo, a los que corresponde velar para que la acción exterior del Estado se desarrolle de conformidad con los principios y objetivos de la política exterior y se ajuste a las directrices fijadas por el Gobierno mediante la adecuación de los medios a los objetivos. Establece, ya que reconoce a todos los actores en el exterior, instrumentos de planificación, seguimiento y coordinación que procuren que la acción exterior sea integrada y exista una plena conexión entre ella y la política exterior. Y, finalmente, concibe el Servicio Exterior del Estado como el instrumento fundamental para la ejecución de la Política y de la Acción Exterior al aglutinar en él a todos los órganos de la Administración General del Estado que actúan en el exterior y definir a los Embajadores y Representantes Permanentes ante Organizaciones Internacionales como órganos directivos a los que corresponde la dirección y la coordinación de todos ellos.

Sobre la acción de las Comunidades Autónomas

Desde el Ministerio indican que la LASEE, en definitiva, aporta coherencia y coordinación donde antes existía un vacío que entorpecía esa defensa de los valores e intereses de España en el exterior; tiene como objetivo apoyar e impulsar la acción de las comunidades autónomas y entidades locales en el marco legal de sus competencias de una forma racional que tienda a la optimización de los recursos y, por tanto, incremente los beneficios para el ciudadano.

Dos mecanismos básicos a tal fin son, en primer lugar, favorecer la instalación de las oficinas de las comunidades autónomas en el exterior en los locales de las representaciones. Esto contribuye a la concentración de los esfuerzos y el ahorro de costes; el MAEC ha firmado Protocolos de Colaboración con quince de las diecisiete comunidades autónomas. El segundo mecanismo es el de apoyar los viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior, contribuyendo así a una acción exterior más concentrada y más eficaz en el cumplimiento de los objetivos comunes.

La LASEE nace como un instrumento clave para una acción más eficaz y más eficiente de España en el exterior, para así, en pleno respeto a los preceptos y valores de la Constitución Española de 1978, mejorar el servicio público al ciudadano.