Las Cortes de Castilla y León otorgan la Medalla de Oro de la institución a los emigrantes en América

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 25 de febrero

Reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León celebrada en Palencia.

El Parlamento autonómico ha constituido la Comisión para asesorarse en la designación de la persona, grupo o 

El Parlamento autonómico celebró en Palencia las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en las que se acordó, por unanimidad, conceder la más alta distinción de las Cortes, la Medalla de Oro, a los emigrantes de Castilla y León y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en éstos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración.

La Casa de los Junco de Palencia acogió el pasado 17 de febrero las reuniones de los órganos de dirección del Parlamento autonómico, la Mesa y la Junta de Portavoces, previas al Pleno del 21 y 22 de febrero. Estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones que las Cortes de Castilla y León han iniciado por todas las provincias de la Comunidad con el objetivo de acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento autonómico a todos los castellanos y leoneses.

En la reunión de la Mesa de las Cortes, celebrada en la Casa de los Junco, se ha acordado conceder, por unanimidad, la más alta distinción del Parlamento autonómico, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en el año 2017 a los emigrantes castellanos y leoneses y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en estos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración.

Pedro Bello, Sergio Rabanillo y Pedro José Díez

Así, la concesión de la Medalla se personifica en Pedro Bello Díaz, Sergio Rabanillo Dámera y Pedro José Díez y Díez como representantes de las comunidades de emigrantes castellanos y leoneses en Argentina, Cuba y México.

Para su concesión, como ha explicado la presidenta, Silvia Clemente, se ha tenido en cuenta que tanto el Estatuto de Autonomía, la norma fundamental de la Comunidad, como la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, reconocen a los ciudadanos procedentes de Castilla y León que residan fuera de la Comunidad el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León.

Se ha querido hacer especial incidencia en los emigrantes a América dado que, como ha recordado la presidenta de las Cortes, Castilla y León fue, entre 1880 y 1930, unas de las principales Comunidades, junto con Galicia, Asturias y Canarias emisoras de población a América. Un fenómeno que se reprodujo entre 1949 y 1960 con motivo de la reunificación familiar, es decir, personas que viajaban a América para estar con familiares que ya habían emigrado con anterioridad.

Se calcula que fueron más de 4,5 millones de españoles los que emigraron a América en los años 1880-1960. De ellos unos 350.000 eran nacidos en Castilla y León, un dato relevante, como ha destacado la presidenta, al representar el 14% de la población castellana y leonesa –la Comunidad tenía 2.500.000 habitantes de media en esa época-.

Casi un 70% de los castellanos y leoneses tuvieron como destino Argentina y un 25% lo hicieron a Cuba y México. El 5% restante emigró a Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile fundamentalmente. En cuanto a las provincias de origen de los emigrantes a América, destacan León, Zamora y Salamanca.

Este reconocimiento a los emigrantes castellanos y leoneses con especial incidencia en los de América se ha querido centralizar en los países que mayor número de castellanos y leoneses recibieron: Argentina, Cuba y México.

Biografías

En concreto, la Medalla recae en tres personas: Pedro Bello Díaz, en representación de los que emigraron a Argentina. La Federación de Sociedades Castellanas Leonesas de Argentina, creada en mayo de 1990, representa en la actualidad a más de 52.000 castellanos y leoneses que viven en ese país.

Sergio Rabanillo Dámera, en representación de los que emigraron a Cuba. La Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas en Cuba, continuación del Centro Castellano creado en 1909, representa a cerca de los 7.000 castellanos y leoneses residentes en la actualidad en ese país.

Pedro José Díez y Díez en representación de los emigrantes de Castilla y León en México. Actualmente hay alrededor de 7.000 castellanos y leoneses representados en su mayoría en la Casa de Castilla y León de ese país.

En esta elección se ha tenido en cuenta la propuesta presentada por la Comisión para la concesión en 2017 de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León creada este año para asesorar al Parlamento en la concesión de este galardón.