Las consejerías del Gobierno autonómico presentan sus programas y prioridades para los próximos cuatro años

Creación de empleo y fortalecimiento de las políticas sociales, ejes comunes de varios departamentos

Imagen de la comparecencia de la vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ante las Cortes.

Presidencia
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, inició la ronda el 1 de septiembre anunciando que comenzarán de inmediato los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar medidas de política social y fortalecimiento de entidades locales. Además, la Consejería elaborará proyectos de ley que abordarán la regulación de altos cargos, la modificación de la Ley de Gobierno, la atención y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, las unidades básicas de ordenación rurales y la modificación de la Ley de Régimen Local.
El consejero de la Presidencia adelantó que este mes continuará el diálogo político sobre ordenación del territorio y que la Cooperación Económica General para las Entidades Locales tendrá una dotación presupuestaria de al menos 250 millones de euros -además de 43 millones de euros adicionales para planes de empleo-. Dentro de las nuevas competencias que adquiere este departamento para la presente legislatura, el consejero se comprometió a diseñar un nuevo modelo de Función Pública más eficiente y adaptada a los ciudadanos y a llevar a cabo una modernización y simplificación de la Administración.
Economía y Hacienda
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ese mismo día 1 que la Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación se aprobará en seno del Diálogo Social en el segundo trimestre de 2016 e incluirá un Banco de Ideas. Además, el Gobierno autonómico potenciará la competitividad de la economía y aprobará un Plan Director de Promoción Industrial como base para negociar un Pacto Parlamentario para la Reindustrialización de la Comunidad, con el objetivo de lograr que el peso de la industria en el PIB sea del 20% en 2020.
Del Olmo pidió una posición fuerte de Comunidad para afrontar la inaplazable reforma del sistema de financiación autonómica -se marca como meta reducir el peso de la deuda en relación al PIB a partir de 2016- y anunció los mismos controles que en la Administración General para los entes públicos de derecho privado.
Empleo
La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, priorizará como consejera de Empleo la atención personalizada a las personas que buscan empleo, favorecerá el acceso al mercado de trabajo a los que tienen más dificultades y se impulsará una verdadera política social redistributiva. La Consejería elaborará de forma inmediata la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, con al menos 600 millones de euros de dotación.
La consejera anunció también el día 2 la aprobación de un Plan de Empleo Juvenil con una dotación de 120 millones de euros, una inversión de 200 millones a Planes de Empleo Local -las entidades locales deberán elaborar programas específicos para impulsar el desarrollo socioeconómico y los retos demográficos- y la puesta en marcha, en el primer año de legislatura, de la Estrategia para el Autónomo.
Agricultura y Ganadería
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentó el día 2 en las Cortes un programa basado en el rejuvenecimiento del sector, el aumento de la productividad y la competitividad, el equilibrio de la cadena de valor, la potenciación de la calidad como hecho diferencial de los productos de la Comunidad y un incremento en las líneas de ayuda a la investigación y aplicación tecnológica al servicio del sector.
Fomento y Medio Ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, resaltó el día 3 la dimensión social, territorial y económica de la actuación de esta consejería.
El carácter social se centra en la atención a la prestación de servicios públicos esenciales en todo el territorio, como los relacionados con vivienda, emergencias, transporte y lucha contra los incendios forestales; la dimensión territorial, marcada por la dotación de infraestructuras viarias, hidráulicas y de telecomunicaciones como garantía de acceso a otros servicios y elementos de cohesión; y la dimensión económica, en la contribución a la dinamización, revitalización y competitividad de sectores de actividad estratégicos para el conjunto de la economía autonómica, como el de la construcción, el transporte, las telecomunicaciones, el forestal y todos los ligados a las distintas actividades vinculadas al medio ambiente y a la denominada ‘economía verde’.
Sanidad
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expuso el día 4 las 84 medidas que vertebrarán su trabajo para los próximos cuatro años, y que están estructuradas en seis líneas estratégicas: salud pública, nuevo papel de los profesionales, cambios organizativos, infraestructuras, innovación e investigación y nueva relación con los pacientes.
Algunas de esas medidas concretas se refieren a la seguridad alimentaria, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil, el impulso a los programas de detección precoz de cáncer, una mayor capacidad de resolución a la atención primaria y lograr que la relación entre los niveles asistenciales sea un proceso continuo y fluido y más información al ciudadano y mayor participación del paciente en los procesos asistenciales.
Dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias del Gobierno autonómico, Sáez Aguado destacó que se finalizarán las obras del Hospital Clínico de Salamanca y del Hospital Provincial de Zamora y avanzarán de forma importante las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Santa Bárbara de Soria.
Familia e Igualdad de Oportunidades
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, manifestó el día 7 que la Junta afianzará el prestigio de las Servicios Sociales de Castilla y León con mayor agilidad y respuestas integrales y coordinadas a las necesidades de familias y personas vulnerables.
Tres nuevas leyes mejorarán la regulación de la conciliación, el voluntariado y la Red de Protección, que además se incluirá entre los puntos más destacados de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para garantizar, de forma permanente, el apoyo a las familias en riesgo de desahucio, el suministro de alimentos básicos y la atención a la infancia. Un Plan autonómico sociolaboral facilitará la inserción de las personas con mayores dificultades de acceso a un trabajo, objetivo prioritario para el Gobierno autonómico.
Educación
El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó el día 10 que, entre las prioridades para esta legislatura, se encuentra incrementar la calidad y la equidad del sistema educativo, la empleabilidad de todos los estudiantes y ofrecer una educación para todos para que puedan desarrollar al máximo su potencial personal. Por esta razón, Rey afirmó que “habrá tolerancia cero contra toda forma de acoso o discriminación escolar, ya sea de género, orientación o identidad sexual, étnica, religiosa, de apariencia física, discapacidad o por cualquier otra razón personal o socio-económica”.
Cultura y Turismo
Por último, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, señaló el día 11 que en esta legislatura se pondrán en marcha medidas de apoyo al emprendimiento y comprometió el apoyo e impulso de la Junta a conmemoraciones y proyectos culturales estratégicos, como Las Edades del Hombre. García Cirac destacó también la elaboración del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural y el Proyecto de Ley de Deporte.
Asimismo, desde su Consejería se apostará por la innovación y la comercialización de nuevos productos turísticos que contribuyan a la dinamización y al desarrollo económico, y se estudiarán iniciativas encaminadas a la recuperación y conservación del patrimonio minero.