Las conclusiones del Consejo de Comunidades recogen la preocupación por las Casas Baleares que carecen de sede en propiedad

Se revisarán todos los procesos administrativos para simplificarlos

Ya se publicaron las conclusiones del Consejo de Comunidades Baleares del exterior que se celebró en Santa Fe. Además de la reiterada prioridad que el Govern afirma que dará a los servicios sociales con el refuerzo de la red de ayuda social, se recoge la preocupación por las entidades del exterior que carecen de sede en propiedad. Así, se asegura que “en los presupuestos para 2010 referente a las ayudas a las Casas Baleares, y ante una eventual disminución del importe de la convocatoria, se garantizarán las concernientes al alquiler de las sedes de los centros para evitar cualquier posibilidad de desalojo por impago”.

Además, se señala que “una vez expuesta la iniciativa del Govern de proceder a una remodelación presupuestaria temporal para el ejercicio 2010 en lo que se refiere a la contención del gasto, todos los integrantes del Consejo constatan la necesidad de esforzarse en tomar iniciativas imaginativas e innovadoras que vayan en beneficio de la colectividad balear y que no generen gastos onerosos. Sería óptimo que la reducción presupuestaria no supusiera una merma importante de la actividad de la casa”.

En cuanto a las características futuras de las Casas, se indica que “ las Casas Baleares, bajo la coordinación del Govern de les Illes Baleares, realizarán, mediante aportaciones escritas los criterios que crean pertinentes para la elaboración de un informe que aborde las necesidades, los objetivos y las iniciativas de adaptación necesarias para afrontar el futuro con la confianza en la pervivencia en la defensa del hecho balear y de los baleares y descendientes”.

Añaden que “se conviene que habrá que ir avanzando en un modelo de organización que, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, se superen las dificultades de asistencia de los socios a la sede social, emanadas de los problemas de desplazamiento, de dispersión y de falta de tiempo a dedicar a la acción del centro”.
“No obstante, se constata que, a pesar de ello, algunas casas consideran que les es indispensable dotar de una sede propia como un elemento nucleador de esencia de la propia casa. En este sentido aparecen dos opciones: seguir con la adquisición bianual de inmuebles para sedes, por supuesto siempre susceptible de alteración debido a las contingencias presupuestarias de cada ejercicio o tilizar las instalaciones comunes de centros españoles, allí donde existan, dado que les facilita los locales necesarios para realizar las tareas administrativas así como el uso de auditorios y salas para organizar reuniones multitudinarias, todo ello con un nivel bajo de gasto que permite la utilización del presupuesto para otras iniciativas”, dicen.

Por otra pate, la Fundació Balears a l´Exterior estudiará y revisará todos los procesos administrativos relacionados con las Casas Baleares para tratar de simplificarlos mientras las Casas “se esforzarán en la mejora de la presentación de los elementos justificativos de gastos para que se adecuen a las exigencias de la legislación balear en la materia”. Asimismo, las entidades asumen el compromiso de trabajar en la recuperación de la memoria histórica, especialmente en lo que se refiere a la recopilación de fotografías.

Escuela de Primavera de los jóvenes
“Cada vez más los jóvenes descendientes de baleares toman especial relevancia en la participación activa de las comunidades baleares así como en la propia celebración del Consejo de Comunidades. Los jóvenes se comprometen a trabajar en la perdurabilidad de las comunidades baleares en el exterior y proponen llevar a cabo un proyecto denominado ‘Escuela de Primavera’ para fortalecer los lazos entre los jóvenes de las diferentes comunidades baleares en el exterior y reforzar los conocimientos sobre la cultura e idiosincrasia propia de les Illes Balears”, señala otro de los puntos de las conclusiones.