Las comunidades gallegas en el exterior ya cuentan con una nueva Lei de Galeguidade

El Parlamento autonómico aprobó la nueva norma con los votos favorables del PP

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno en el que se aprobó la nueva Lei de Galeguidade.

Con los votos favorables del grupo mayoritario se aprobó en el Parlamento gallego la nueva Lei de Galeguidade que regula la relación entre las comunidades gallegas en el exterior y la Administración gallega, y en la que también se ha incluido, como principal novedad respecto al texto presentado inicialmente por la Xunta, un título referido al retorno en el que se especifica quiénes ostentarán esta condición y a qué prestaciones tienen derecho.

En el debate del texto definitivo de la Lei de Galeguidade todos los partidos esgrimieron los mismos argumentos que los mantenidos cuando se discutieron las enmiendas a la totalidad, en el mes de abril.

El principal escollo para que esta ley contase con un mayor respaldo en la Cámara fue que tanto el PSdeG, como Alternativa Galega de Esquerda (AGE), como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) consideraron que el texto presentado por la Xunta debería haber incluido los derechos individuales de ciudadanía de los gallegos residentes fuera de Galicia mientras que el Partido Popular defendía que solo tiene que centrarse en la relación entre las colectividades gallegas en el exterior y la Administración gallega. Con excepción de lo referido al retorno ya que todavía no hay ninguna norma que lo regule y que es de competencia estatal.

Esta división de criterio impidió que las cuatro formaciones políticas aprobasen la única ley específica referida a los emigrantes gallegos y sus entidades con un mayor consenso.

En la Cámara estuvieron presentes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como algunos representantes de entidades gallegas y el exdiputado autonómico José Manuel Castelao Bragaña, cuya presencia fue criticada por el diputado del BNG, Francisco Jorquera.