Las comunidades gallegas en el exterior ya cuentan con una nueva Lei de Galeguidade

El Parlamento autonómico aprobó la nueva norma con los votos favorables del PP

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno en el que se aprobó la nueva Lei de Galeguidade.

Con los votos favorables del grupo mayoritario se aprobó en el Parlamento gallego la nueva Lei de Galeguidade que regula la relación entre las comunidades gallegas en el exterior y la Administración gallega, y en la que también se ha incluido, como principal novedad respecto al texto presentado inicialmente por la Xunta, un título referido al retorno en el que se especifica quiénes ostentarán esta condición y a qué prestaciones tienen derecho.

En el debate del texto definitivo de la Lei de Galeguidade todos los partidos esgrimieron los mismos argumentos que los mantenidos cuando se discutieron las enmiendas a la totalidad, en el mes de abril.

El principal escollo para que esta ley contase con un mayor respaldo en la Cámara fue que tanto el PSdeG, como Alternativa Galega de Esquerda (AGE), como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) consideraron que el texto presentado por la Xunta debería haber incluido los derechos individuales de ciudadanía de los gallegos residentes fuera de Galicia mientras que el Partido Popular defendía que esta ley solo tiene que centrarse en la relación entre las colectividades gallegas en el exterior y la Administración gallega. Con excepción de lo referido al retorno ya que todavía no hay ninguna norma que lo regule y que es de competencia estatal.

Esta división de criterio impidió que las cuatro formaciones políticas aprobasen la única ley específica referida a los emigrantes gallegos y sus entidades con un mayor consenso.

En la Cámara estuvieron presentes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como algunos representantes de entidades gallegas, como el presidente del Centro Gallego de México, Luis Piñeiro, y el exdiputado autonómico José Manuel Castelao Bragaña, cuya presencia fue criticada por el diputado del BNG, Francisco Jorquera.

En declaraciones a España Exterior el secretario da Emigración destacó que “esta ley atiende a quien tiene que atender. Nosotros tenemos un Estatuto de Autonomía que lo que habla es precisamente de ese derecho de la galleguidad, de ese reconocimiento a las comunidades gallegas en el exterior y precisamente lo que hace esta ley es desarrollar ese artículo 7 del Estatuto de Autonomía y por lo tanto no se olvida de nadie. Al contrario, es un complemento perfecto a una normativa estatal que ya habla de los derechos de la ciudadanía en el exterior. Y precisamente nosotros regulamos desde Galicia aquello que debemos regular y haciendo un desarrollo estatutario”.

“Yo creo que una ley que sale del consenso de Galicia con las comunidades gallegas y que se hace precisamente a iniciativa y con el acuerdo de esas comunidades gallegas, yo creo que es acertada”, añadió.

Sobre la posibilidad manifestada por Francisco Jorquera de elaborar un Estatuto de la Ciudadanía Gallega en el Exterior, Rodríguez Miranda señaló que “hay una ley de ciudadanía que recoge derechos exactamente iguales para todos los españoles, independientemente de su origen”, en referencia al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Por lo tanto, continuó, no es necesario para ejercer los derechos hacer más normas. Hacer normas que reproduzcan literalmente lo que dice otra norma ya existente pues, evidentemente, no tiene mucho sentido”.