Las comunidades gallegas en Cataluña se comprometen a desarrollar acciones concretas hacia la unión de entidades en un corto plazo de tiempo

En una reunión con el secretario da Emigración coincidieron en que el proceso debe ser voluntario y el único camino para garantizar la supervivencia de las entidades en peor situación

Reunión de Antonio Rodríguez Miranda, segundo por la izquierda, con los directivos de las entidades gallegas en Barcelona.

Según una nota de prensa difundida por la propia Secretaría da Emigración, los representantes de la galleguidad en Cataluña presentes en el encuentro coincidieron en que el amplio consenso y la unión efectiva son los únicos caminos para evitar la desaparición de las comunidades en situación más débil y asumieron la posición de Miranda de la necesidad de especializarse, de la que hay ejemplos en otros lugares con una amplia colonia gallega.

Tanto el máximo responsable de la Xunta en materia de Emigración, como los representantes de la colectividad gallega en Cataluña, coincidieron también en que el proceso de unión de entidades debe hacerse de manera voluntaria pero por primera vez se expresó la voluntad firme de establecer acciones para materializarla, especialmente en Barcelona y su área metropolitana.

Tras el encuentro Rodríguez Miranda señaló, en declaraciones a España Exterior, que “hay voluntad de caminar hacia esa unión que todos entienden como necesaria”. En este sentido, afirmó que “hemos llegado al acuerdo de que la Administración debe facilitar estas uniones con apoyo técnico, logístico,… Hay acordada una hoja de ruta en torno a qué necesita nuestra colectividad y así definir cómo serán estas uniones. Esta tiene que ser la legislatura de la unión”.

Cuestionado por cuál cree que es la mayor dificultad con la que se encuentran las entidades gallegas en el exterior, el secretario afirmó tajantemente “se tienen que abrir a las nuevas generaciones. La media de edad de los socios está en torno a los 70 años en todos los centros gallegos en el exterior”.

Calendario concreto

En ese sentido, los representantes de las comunidades gallegas se comprometieron ante Miranda para nuevas reuniones, en las que se establecerá un calendario concreto de actuaciones, según la nota de la Secretaría, y en las que se dirimirán las comunidades que deben asumir esa unión a corto o medio plazo como camino de futuro.

Por su parte, el secretario xeral da Emigración se comprometió a prestar el apoyo logístico en todo lo que las entidades requieran y esté en su mano.