Las comunidades de Castilla y León y La Rioja impulsan su colaboración para mejorar la atención a los ciudadanos

Promueven un acuerdo para la promoción cultural en las casas regionales de ambos territorios

Herrera y Sanz visitaron la exposicion La Rioja Tierra Abierta tras su reunión en Logroño.

Ambos coincidieron en “estrechar aún más los vínculos” que unen a estos dos territorios en la firma de la tercera adenda al Protocolo General de Colaboración suscrito en 2008 en Valladolid y cuyas dos primeras adendas se firmaron en 2009 y 2010.
El pasado 9 de octubre en el transcurso del encuentro, ambos representantes políticos insistieron en la necesidad de reforzar la colaboración con nuevos proyectos y programas en los ámbitos de atención a personas mayores, servicios sociales, consumo, cultura y turismo, educación y sanidad, empleo, administración electrónica e infraestructuras. La nueva adenda mantiene el espíritu de cooperación que ha permitido durante estos últimos años poner en marcha proyectos beneficiosos tanto para los riojanos como para los castellanos y leoneses en un amplio abanico de áreas: sanidad, educación, servicios sociales, protección civil, apoyo a la familia, investigación, innovación y desarrollo, agricultura o medio ambiente.
El Gobierno riojano y la Junta decidieron trabajar para optimizar la atención que reciben las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La colaboración en este ámbito contempla el intercambio de programas, servicios y experiencias y la formación de los profesionales que trabajan para ayudar a las personas afectadas a superar este trance. Ambas comunidadesmantienen una estrecha colaboración en asuntos como la atención de la dependencia, la protección de la infancia, a los menores de edad y a los jóvenes y a las víctimas de la violencia de género.
Cultura y Turismo
Los representantes de ambas comunidades manifestaron su interés en organizar actividades conjuntas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco el 10 de diciembre de 1993.
Asimismo, para la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, cuya decimonovena edición se celebrará en 2014 en Aranda de Duero, está prevista la cesión de obras pictóricas vinculadas a La Rioja. Por su parte, Castilla y León también se comprometió a colaborar en la próxima exposición de La Rioja Tierra Abierta, que tendrá como escenario Arnedo en 2015, una vez concluida la actual edición en Haro. Además, se potenciarán acciones comerciales y culturales entre las casas regionales de La Rioja y de Castilla y León, con la posible realización de presentaciones de las citadas exposiciones. Y apostaron por el desarrollo y fomento del turismo idiomático y la valorización del Itinerario Cultural Europeo de la Lengua Castellana.
Otro sectores
El vino y la gastronomía es otro de los lazos de unión y, por ello, se acordó continuar promoviendo actividades que contribuyen a potenciar el atractivo enoturístico de ambas regiones con una oferta que favorezca el desarrollo de los núcleos rurales y fomente la participación del sector vitivinícola y los operadores turísticos.
El acuerdo facilita la atención médica recíproca en centros hospitalarios de Castilla y León y La Rioja, así como la matriculación de alumnos de la Comunidad Autónoma vecina, además de la formación del profesorado.
Por otro lado, las dos comunidades autónomas mostraron su intención de seguir colaborando para fomentar el apoyo a los emprendedores, autónomos y pymes. Precisamente, un día antes se presentaron dos nuevos productos financieros en apoyo a las empresas que tratan de hacer negocio en mercados internacionales.
Los presidentes de ambas comunidades autónomas recalcaron el esfuerzo del Gobierno de España para terminar las grandes infraestructuras de comunicación terrestre que atraviesan ambos territorios: las autovías A-12 entre Logroño y Burgos y A-15 entre Medinacelli-Soria y Tudela, y los avances para la llegada de la alta velocidad, en especial en el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro en fase de redacción del estudio informativo.