Las comunidades autónomas reclaman al Gobierno una mayor coordinación que pasa por el acceso a los datos del Padrón de Residentes en el Extranjero

En la reunión de la Comisión Sectorial de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebró en Madrid el miércoles 30 de junio

Reunión de la Comisión Sectorial celebrada el miércoles 30 de junio en Madrid.

Para buena parte de los gobiernos autonómicos esta coordinación pasa por el acceso a los datos del PERE aunque desde la DGCEE se informó que no se podrán facilitar esa información por un problema de protección de datos personales. Aun así, los responsables autonómicos pidieron acceso al padrón al considerar que es indispensable para el desarrollo de políticas coordinadas en materia de emigración.

El punto de debate principal de esta reunión se centró en las políticas de coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en materia de atención a la ciudadanía exterior. En concreto se habló sobre el establecimiento de un protocolo para el intercambio de bases de datos de ayudas y subvenciones concedidas.

En este sentido, una de las reclamaciones de las Comunidades Autónomas ha sido el acceso a los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE). Desde la DGCEE se informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano encargado del tratamiento de dicho padrón, ha señalado que no se puede facilitar por razones de protección de datos. Sin embargo, Galicia, Baleares, Castilla y León y Madrid reiteraron su petición.

En este sentido, Castilla y León apoyó la propuesta que presentó la Comunidad de Galicia para que el PERE sea un documento de uso habitual a través de un sistema para todas las Comunidades bajo la Ley de Protección de Datos con el fin mismo de facilitar la tramitación de ayudas a los ciudadanos en el exterior, evitar duplicidades y conseguir llegar a un mayor número de beneficiarios.

Según el informe presentado por la DGCEE, no es posible hacer uso con carácter indiscriminado del PERE pero como ocurre que muchas veces se duplican las ayudas dadas por el Estado y las Comunidades Autónomas se estudiará la posibilidad de poner en marcha una aplicación por la que a través del DNI de una personas o por el nombre se puedan cruzar los datos para saber qué ayudas recibe y de qué Administraciones.

Abundando en esta cuestión, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, también solicitó a la Dirección General de Ciudadanía Exterior que facilite a las Comunidades Autónomas los datos de los destinatarios de sus ayudas para que éstas puedan posteriormente programar las ayudas propias evitando las duplicidades y favoreciendo que se llegue la un mayor número de beneficiarios.

En su intervención, Camba explicó las políticas desarrolladas por la Xunta de Galicia en materia de emigración y retorno y destacó la orientación del trabajo de la Secretaría Xeral de Emigración en el mantenimiento del esfuerzo social, el ajuste presupuestario y las medidas de mejora de la eficiencia.
Además, destacó el impulso dado a los programas relacionados con las entidades gallegas, y el desarrollo de actuaciones específicas orientadas a la integración de la juventud y las mujeres en la vida asociativa de la Galicia exterior.