Las Comunidades Andaluzas en el Exterior promocionan la cultura y el turismo a través de proyectos de innovación social

Con el impulso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo promociona el impulso de proyectos de innovación social relacionados con el turismo y la cultura andaluza a través de las 25 Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE). La Red Guadalinfo ofrece a las CAE capacitación para el desarrollo de la innovación, a través del trabajo colaborativo, y asesoramiento personalizado para la puesta en marcha de los proyectos. Un total de 18 se encuentran en territorio español y las siete restantes en otros países.

De la mano de la Red Guadalinfo estas comunidades participan de la línea de internacionalización ya existente. Por ejemplo, ‘Guadalinfo sin Fronteras’, iniciativa que difunde los objetivos y actividades de Guadalinfo fuera de la comunidad, ya ha establecido acuerdos para intercambiar conocimientos y experiencias con Portugal (EspaÇos de Internet).

Todos los proyectos de innovación social promovidos en las CAE se trabajan conjuntamente con algún centro Guadalinfo a través de ‘hermanamientos’. Como el proyecto puesto en marcha entre el Centro Guadalinfo de Isla Cristina y la CAE ‘Asociación de amigos de Isla Cristina’ ubicada en Barcelona. Se trata de un portal web que funciona como espacio común con información turística, empresarial y gastronómica actualizada por isleños que viven dentro y fuera del municipio.

Actualmente, el centro Guadalinfo de Montemayor (Córdoba) en colaboración con la CAE ‘Agrupación de andaluces de San Sebastián de los Ballesteros de Córdoba’, ubicada en Sabadell, ha impulsado ‘Sabadell, ayer y hoy’. Se trata de una exposición de fotografías de los lugares de la localidad que muestran su evolución como ya se hiciera en la localidad cordobesa.

La Red Guadalinfo cuenta con más de mil proyectos activos de innovación de base ciudadana.