Las comisiones de mujeres de las Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba celebran su primer quinquenio de trabajo

Las siete casas regionales en ese país cuentan con este órgano representativo

Premiadas de las comisiones de mujeres.
Integrantes del cuerpo de baile Los Pasiegos de la Sociedad Benéfica Burgalesa.
Asistentes al acto conmemorativo de los 5 años de las comisiones de mujeres.
Exposición de los dibujos.

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar un encuentro organizado por la Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascylc) que preside Mirta Ríos Serrano. La reunión, en la que se realizó un balance de los cinco años de trabajo de la Comisión se realizó en la Casa de Castilla, sede de la Agrupación, y contó con la asistencia de las responsables de Comisiones de Mujeres de las Casas regionales en la capital cubana.

Entre los invitados se encontraban el presidente de la Agrupación, Sergio Rabanillo Dámera, así como Joaquín Pérez Guardamino, Héctor Domínguez Ribas, José López Botello, José A. Pena Cimadevilla y María Felicidad Amat, todos presidentes y vicepresidentes de las entidades.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del titular de Sergio Rabanillo. Mª Aurora Pérez Guardamino, responsable de la Comisión de Historia de la Agrupación tuvo a su cargo la intervención central del evento en la que se hizo un repaso sobre la participación de las mujeres en las sociedades de Castilla y León desde su fundación, en ella fue destacado el trabajo realizado por las responsables de las comisiones de mujeres de las siete casas regionales de Castilla y León: María de los Ángeles Rabanillo Santana (Colonia Zamorana), Julia Cillero Calvo (Club Villarino de La Habana), Mirta Ríos Serrano (Sociedad Castellana de Beneficencia), quienes por tener la categoría de fundadoras recibieron el correspondiente Diploma de Reconocimiento, y también María D. Rodríguez González (Colonia Leonesa), Ivonne Izquierdo Bravo (Colonia Palentina), Magda Marqués Fernández (Sociedad Benéfica Burgalesa) y Rosa Álvarez García (Colonia Salmantina).

Asimismo fue también reconocido el trabajo de Lida, Alicia, Marta, Josefa, Gladys y Niurka, que estuvieron en el año 2008 entre las fundadoras de las comisiones de mujeres. En saludo al 25 de noviembre Día de la No Violencia a la Mujer, María Divina Rodríguez González, responsable de la Comisión de Mujeres de la Colonia Leonesa leyó un comunicado y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia.

Concurso de dibujo

Durante el acto se efectuó la premiación del Concurso de dibujo con el tema ‘No violencia contra la mujer’, quedando en primer lugar compartido Dania Alonso Castro y Magali Ríos Serrano, ambas de la Sociedad Castellana de Beneficencia; en segundo lugar Mirta Ríos Serrano, de la Sociedad Castellana de Beneficencia; y en tercer lugar, Maribel de Guadalupe Amador Bello, de la Colonia Leonesa.

El jurado estuvo integrado por María del Carmen Rumbaut, Orlando Peña Rumbaut y Héctor Domínguez Ribas. Todas las concursantes recibieron diplomas y obsequios. Bertha Hilda Torres Torres, premio del concurso literario sobre el tema de la no violencia contra mujer convocado en el año 2011, habló de la atención que reciben las mujeres víctimas de la violencia por los Tribunales Populares en Cuba.

Se lanzó, además, la convocatoria al Concurso de cartel o afiche de No Violencia contra la Mujer para el próximo año 2013, que debe llevar un mensaje gráfico sobre tema, debe ser creativo, original y con un lema escrito. El cartel que resulte premiado encabezará las actividades de la Comisión. 

Y hubo una felicitación muy especial para la asociada María Cruz González en su 90 cumpleaños. La pincelada cultural contó con las actuaciones del cuerpo de baile Los Pasiegos de la Sociedad Benéfica Burgalesa y el encuentro finalizó con una merienda.

Reseña histórica

Durante el mes de enero de 2008, la Agrupación lanzó la convocatoria para crear la Comisión de Mujeres y las 7 sociedades que la integran acogieron la idea con entusiasmo. Ese primer año se obtuvieron resultados con trabajo realizado en la atención del plan vacacional dirigido a  los niños, además de efectuarse conferencias y participar en el Congreso de Mujeres organizado por la Confederación de Casas Regionales de Castilla y León. Debe destacarse que el lema central de esta Comisión es No Violencia contra la Mujer, y bajo ese slogan se han desarrollado este año 2012 la celebración del Día de las Águedas, visitas dirigidas al Museo Napoleónico, al de Artes Decorativas y al de la Danza, así como la convocatoria al Concurso de Dibujo.

Con todas estas actividades busca, además de contribuir a elevar la autoestima de la mujer, contribuir a la elevación del nivel cultural de las asociadas. Desde el mismo momento de su creación, las mujeres que han estado al frente de las comisiones han trabajado con mucho entusiasmo para desarrollar el plan de actividades encaminadas a luchar contra la discriminación femenina, y concluyendo en este día los cinco primeros años de trabajo.