Las ciudades de Madrid y Valencia ya están conectadas con el tren de alta velocidad

Los Reyes y Zapatero efectuaron el viaje inaugural

Los Reyes con Zapatero y el ministro Blanco en el AVE.

Los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, realizaron el 17 de diciembre el viaje inaugural de la nueva línea del tren AVE de alta velocidad entre las ciudades de Madrid y Valencia. El ministro de Fomento, José Blanco, así como los presidentes de las comunidades de Madrid, Esperanza Aguirre, y Valencia, Francisco Camps, también han asistido a dicho viaje inaugural. La entrada en vigor de esta línea ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y constituye el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular.

Se inauguró, además, la nueva estación de alta velocidad de Valencia, Joaquín Sorolla.El presidente del Gobierno ha asegurado que “sólo un gran país como España puede ponerse a la cabeza mundial de la alta velocidad y tener la visión de futuro necesaria para acometer esta profunda transformación”. Resaltó la unidad entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo una obra de ingeniería de esta naturaleza y la continuidad que Gobierno tras Gobierno ha tenido con la alta velocidad española lo que supone, ha dicho, un éxito. Para el presidente del Gobierno “este esfuerzo y trabajo, esta competitividad y productividad” son una seña de identidad de nuestro país. Por su parte, Don Juan Carlos ha asegurado que el nuevo trazado de alta velocidad supone “una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar al progreso de España y los españoles”.

El Rey se ha mostrado orgulloso “por la dimensión y calidad de estas obras, así como por el éxito en su ejecución y el significado de este gran proyecto”. Días antes, los Príncipes de Asturias, acompañados por Blanco, Esperanza Aguirre y el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, presidían la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete, que supuso una inversión de 3.530 millones de euros, y que se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular, y las estaciones de ambas localidades. Con este nuevo enlace, Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma que cuenta con servicios de alta velocidad en todas sus capitales de provincia. La nueva infraestructura, de 314 kilómetros de longitud, reduce el tiempo de viaje de Madrid a Albacete entre 25 y 30 minutos; y el viaje entre Madrid y Valencia en 1 hora y 50 minutos.CuencaEl enlace, unido al de Cuenca hasta Valencia, representa la ampliación en 438 nuevos kilómetros de la red española de alta velocidad, que de este modo dispondrá de 2.665 kilómetros de líneas de alta velocidad, lo que representa que España se convertirá en el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio.