Las casas regionales en Sevilla ofrecen en la Feria de Abril toda la variedad cultural de su tierra

Dentro de los más de un millón de metros cuadrados del Real, las casetas de estas entidades ejemplifican la pluralidad de España

200.000 metros cuadrados de extensión, 20.000 plazas de aparcamiento, 1.046 casetas, de ellas 540 son familiares y el resto pertenecen a entidades (313), peñas (172), distritos (6) y servicios municipales (14), además de una macrocaseta del Ayuntamiento donde se traslada la gestión del Gobierno municipal -ruedas de prensa incluidas- durante la semana de Feria.
Por ella discurren cada día centenares de miles de personas, a la que da acceso una monumental y representativa Portada; 350.000 bombillas hacen de la noche, día; servicios de seguridad y limpieza, asistencia sanitaria y cuatro retenes de bomberos, entre otros servicios de no menor importancia, a los que hay que reconocerles su eficacia y buena disposición para que esta ciudad de siete días de vida a tope discurra por los cauces que desean los sevillanos, acogedores cauces de cordialidad y alegría compartida.
Centro Asturiano
El Centro Asturiano en Sevilla posee, desde hace varias décadas, caseta propia en el Real de la feria, en la calle Pascual Márquez 127-129, nos informa para España Exterior la vicesecretaria de su Junta directiva, María Rosa Hernández. “Viene siendo costumbre y tradición celebrar el domingo de preferia la “Fiesta de los Huevos Pintos”, fiesta típicamente asturiana en un entorno tan sevillano como es su Feria de Abril. Esta celebración se hace en Pola de Siero el martes de Pascua de Resurrección, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968, consistente en la exposición y venta de huevos pintados de forma artesanal con motivos asturianos, asimismo es una muestra de folclore de todos los puntos de la Comunidad Autónoma asturiana”.
María Rosa nos aclaró, con su agradecimiento al Ayuntamiento de Pola de Siero, que “estos huevos pintos los regala y envía el Consistorio de esta localidad asturiana, habiéndolos traído hasta Sevilla una delegación del Turismo Municipal con las ediles de Turismo y Cultura en cabeza, siendo admirados y degustados por el numeroso público que llenaba nuestra caseta ferial, tanto asturiano como sevillano”.
Nos consta que el presidente y la Junta directiva de la entidad regional se esfuerzan cada año por mantener muy alto el pabellón de su asturianía en el Recinto Ferial, para ello cuentan en la caseta con una sidrería donde se escancian “los culines” de sidra para los numerosos visitantes y amigos, pudiéndose degustar la famosa y contundente fa bada asturiana, el exquisito queso de Cabrales, chorizo a la sidra, so lomillo al cabrales y la típica sidra de Nava.
Extremeños
El colectivo de extremeños residentes en Sevilla cuenta con una hermosa y bien adornada caseta de feria en la calle Pascual Márquez del ferial, presidida por un cuadro cerámico de su venerada Patrona la Virgen de Guadalupe y una bandera extremeña.
José Cabrilla, nacido en Fregenal de la Sierra – Badajoz – lleva 40 anos residiendo en Sevilla, habiendo trabajado 35 años en el Corte Inglés de la ciudad hispalense. Es vocal de la Junta directiva de la Casa regional. Asimismo, Felipe Campanario, vocal y delegado de festejos de la entidad extremeña, nació en la localidad pacense de Montemolín, realizando estudios de magisterio y Pedagogía Terapéutica en la ciudad de Sevilla donde reside desde hace 35 años. Ambos vocales acogieron a Extremadura Exterior con el agrado y cordialidad que caracteriza al noble pueblo extremeño, informándonos sobre las actividades diarias de su caseta de feria
“En principio hemos de reconocer y manifestar, en honor a la verdad, que la anima-
(Sigue en página 13) nnn
nnn (Viene de página 12)
ción de nuestra caseta está a tope diariamente desde las doce del medio día hasta las cuatro de la madrugada, por la asistencia de numeroso público tanto extremeño como asociados sevillanos. Se 1e ha dado entrada también a varios grupos de paisanos procedentes de nuestra tierra, el último ha sido uno compuesto por 50 personas procedentes de Mérida. Cada año la Junta directiva con su presidente Gonzalo Martín elabora un amplio programa diverso y variado, dedicado al divertimento de niños, jóvenes y mayores. La noche del sábado de prefería se la dedican a los jóvenes, exclusivamente para ellos, con el fin de que disfruten del ambiente que ya vive y se manifiesta en el recinto ferial.”
“El domingo por la mañana, continúan Cabrilla y Campanario, las actividades están dedicadas a los más pequeños, nuestra caseta se llena de niños y niñas ataviadas con sus trajes de flamenca, acompañados por sus padres y abuelos, a los que se les hace entrega gratuita de patatas fritas, bocadillos, chucherías y refrescos, actuando un grupo de payasos exclusivamente para ellos. El lunes por la noche, inauguración del alumbrado y cena del &#145pescaíto’ la caseta extremeña, engalanada especialmente para tal ocasión, es una pura aglomeración de asociados extremeños que estrenan, como cualquier sevillano, su anual feria de abril”.
Los vocales extremeños referenciaron que el menú que se sirve en las comidas y “tapeo” son esencialmente a base de productos de la tierra, ya que Extremadura posee una rica y variada gastronomía y unos embutidos, quesos y vinos con denominación de origen muy deseados y apreciados por los sevillanos y andaluces en general. Así es muy solicitada la caldereta extremeña, las chuletas de cordero, chacina, con preferencia jamón y 1lomo ibérico de bellota, &#145cochifrito&#146, migas, potaje de berza, queso de Los Ibores y la torta del Casar de Cáceres, alternando estos excelentes productos con “pescaito” y marisco de Sanlúcar y las famosas gambas de Huelva, todo muy bien regado con vinos extremeños &#145Faustino&#146 y &#145Tentudía&#146 y fino y manzanilla de Jerez.
“Hemos de reconocer públicamente, nos confiaron los vocales extremeños, el comportamiento exquisito del numerosísimo público asistente, los más &#145agobiados&#146 durante estos días somos los responsables de guardia de la Junta directiva, ya que velamos por el buen funcionamiento de la caseta y nos preocupamos y multiplicamos para que todo el mundo se sienta a gusto y feliz entre nosotros”.