Las casas baleares en el exterior denuncian que el Govern las tiene abandonadas

El Consejo de Comunidades critica un “ilegal abandono y el incumplimiento de las normas” por parte del Ejecutivo que preside Francina Armengol

Las casas baleares en el exterior, representadas por el Consejo de Comunidades Baleares, han denunciado que el Govern autonómico las tiene abandonadas. En concreto, desde este órgano denuncian que existe un “malestar justificado” ante el “ilegal abandono y el incumplimiento de las normas” por parte de la Conselleria de Presidencia del Govern que preside Francina Armengol, según señala el medio ‘mallorcadiario.com’.

En concreto, indican desde el Consejo que siguen esperando que el Govern convoque una reunión de este órgano, tal y como se establece en su normativa. Francina Armengol fue nombrada presidenta el 30 de junio de 2015 y desde entonces no se ha convocado ninguna reunión del Consejo de Comunidades Baleares cuando en el artículo 12 del Decreto 77/1995, de 3 agosto que regula el funcionamiento del Consejo de Comunidades Baleares se establece que “el Pleno se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año, y en sesión extraordinaria, cuando así lo disponga el Presidente o lo solicite la mitad más uno de los miembros del Consejo, o la Comisión Permanente”. De hecho, la última reunión de este pleno se celebró en enero de 2015 cuando todavía era presidente del Govern José Ramón Bauzá.

Las casas baleares denuncian que en la actualidad «resurge una tendencia política a desvalorizar el movimiento balear en el exterior». Por ello, urgen a la convocatoria -no realizada aún- de la reunión anual del Consejo de Comunidades. Una cita en la que las distintas casas baleares esperan tener enfrente a una representación del Govern para reclamar las subvenciones atrasadas desde hace años.

Además, la eliminación de las ayudas a estas entidades no permite llevas a cabo ni las acciones culturales comprometidas ni las acciones de integración laboral de los ciudadanos de las islas que emigran a países donde existen entidades baleares que podrían ayudarles.

Recientemente el responsable de la relación con las casas baleares indicó que el Govern convocará la reunión del Consejo de Comunidades este primer trimestre de 2017, algo que todavía no se ha producido, según publica ‘mallorcadiario.com’.