Las Casas Andaluzas llevaron la Feria de Abril a todos los rincones del mundo

La celebración en Sevilla, que este año se trasladó a mayo por la Semana Santa, se realizó con gran éxito y adaptada a la crisis

La celebración en la localidad argentina de Pérez.

En Albacete, desde la Casa de Andalucía se prepararon unos actos similares a los de Sevilla, para aquellos andaluces que por motivos laborales no pueden desplazarse hasta la capital andaluza. Entre otros, el viernes día 29 de abril de 2011, por la noche, actuaron dos grupos rocieros de la capital albaceteña ‘La Besana’ y la Asociación Cultural Andaluza, con la intención de demostrar la unión que existen entre los diferentes grupos rocieros de Albacete. En Burgos, hubo dos celebraciones. Por una parte, la Casa Regional de Andalucía en Burgos organizó su Feria de Abril en su sede, donde compartieron bailes y gastronomía hasta altas horas de la madrugada; mientras, la Asociación Cultural Al-Andalus ha organizado la feria de Abril en esta ciudad castellana durante un largo fin de semana en el que los burgaleses y burgalesas han disfrutado de un auténtico ambiente festivo y lleno de colorido, acompañando a los andaluces fuera de Andalucía.

La Casa de Andalucía ‘Antonio Machaco’ de San Vicente Raspeig, que contó con la alcaldesa para la inauguración, celebró la 17ª edición de su feria, en la que, entre otras muchas actividades, se contó con la actuación del Ballet de Mari Carmen Sereno de San Vicente del Raspeig. En Vitoria, el Centro Cultural Andaluz Séneca organizó lo que llamó la Feria de Mayo, en las instalaciones del propio Centro. Actuó el coro rociero y hubo música hasta hartarse.

25º aniversario en Zaragoza

La Casa de Andalucía en Zaragoza  ya pasó veinticuatro ferias, por tanto ésta de 2011 fue la del 25º aniversario, de este evento lúdico y cultural tan consolidado en el calendario festivo zaragozano. Fue del 27 de marzo al 5 de abril de 1987 cuando en el recinto de la antigua feria de muestras (hoy Auditorio Palacio de Congresos) tuvo lugar la primera feria, cuyo programa anunció en primer lugar un Pasacalles de la Majorettes del Ayuntamiento que dirigía Corita Viamonte, previo al encendido de luces que llevó a efecto el entonces alcalde Antonio Gonzalez Triviño. Los andaluces del exterior de España también celebraron la Feria de Abril, y así sucedió en el último fin de semana de mayo en la localidad belga de Antwerpen, y en la también belga de Vilvoorde, organizada por la Peña Andaluza. En Argentina, la Asociación Rociera de Pérez Nuestra Señora del Rocío festejó la Feria de Abril con un almuerzo donde asistieron unos 250 comensales, que degustaron un equisisto Pollo a la Andaluza preparado por el cocinero oficial de los rocieros, Luciano Andolfo, y sus colaboradores de cocina. El evento se realizó el domingo 10 de abril en el salón parroquial ‘Juan XXIII’, donde se disfrutó del colorido de los trajes de bolante, del cante y el baile que estuvo a cargo del cuerpo de baile de la institución  Sentimiento Andaluz perteneciente a la institución bajo la dirección de Ana Claudia Alvarez.

También en América, pero en California, la Peña Andaluza organizó la Feria de Abril, que comenzó el día 29. Empezaron la feria con el ‘alumbrao’ y la noche del ‘pescaito’. Este año el honor de encender el ‘alumbrao’ fue de la sevillana Ángeles Cárdenas, costurera oficial de la feria, voluntaria en todas las fiestas y socia de la Peña Andaluza desde hace veinte años.

En la capital

La Feria de Abril de Sevilla, que se celebró del 3 al 8 de mayo para no coincidir con la Semana Santa, que este año cayó a finales del mes de abril, se celebró con gran éxito, pese a los malos augurios por el tema de la crisis económica y pese a que la lluvia también quiso estar presente en el evento.

Los sevillanos, y también muchos foráneos, no quisieron dejar de acudir a la feria y para ahorrar reciclaron trajes de otros años y no gastaron tanto en las casetas, de modo que muchos acudían ya comidos de casa y en la Feria bebieron y bailaron de modo que la crisis no pudo tampoco con la Feria de Abril de Sevilla.