Las cajas acceden ante la Xunta a iniciar el proceso de fusión

Feijóo destaca que el acuerdo se produjo tras una reunión “intensa y constructiva” en la que “el servicio de Galicia fue el hilo conductor”

Feióo muestra a los medios de comunicación el escrito con el compromiso de las cajas.

El mandatario autonómico resaltó que con esta decisión las entidades financieras abren oficialmente las conversas para materializar una fusión “que la Xunta y que ellas mismas reconocen como una fusión posible, y que los sindicatos, los empresarios y las fuerzas políticas venimos apoyando explícitamente”. “Es decir, las cajas inician oficialmente un proceso para negociar una fusión viable y posible, pese a que aún, sin duda, queda mucho trabajo”, añadió Feijóo, señalando que lo hacen “con el respaldo de la inmensa mayoría política y social de Galicia”.
“Galicia mantiene abierta la posibilidad de fusión porque la inmensa mayoría social y política está trabajando por ella; y porque las cajas tienen la voluntad expresada por escrito ante la Xunta por sus máximos responsablespara conseguirla”, reafirmó el mandatario autonómico.

El servicio de Galicia como hilo conductor
El presidente gallego recordó, además, que esta decisión fue tomada después de una reunión “intensa y constructiva” en la que, dijo, “el servicio de Galicia fue el hilo conductor” y después de que en estos últimos meses la inmensa mayoría de Galicia “trabajamos activamente para que esa ambición colectiva se hiciera realidad, a través de un intenso camino de trabajo riguroso y lleno de responsabilidades para alcanzar ese objetivo”.
“Gracias a ese trabajo conseguimos que se sumasen a ese camino, en primer lugar, el Banco de España, que admitió como posible la fusión que defendíamos la mayoría política y social de Galicia y, en según lugar, las dos cajas de ahorro que, pese a los recelos, reconocieron que la opción de la fusión es igualmente posible”, dijo.

El presidente gallego señaló que este acuerdo se produce después de haberse reunido, a lo largo del día, con los responsables de las cajas de ahorro gallegas, con el presidente de Caixanova y con el director general de Caixa Galicia, y adelantó que está contactando con los representantes de los partidos políticos, con los sindicatos y representantes empresariales y que también mantuvo conversas con el Banco de España en la última jornada.

Feijóo argumentó que Galicia precisaba “que las entidades financieras despejen y aclaren su camino en este proceso de reordenación de concentración financiera” y que durante todo este tiempo la Xunta, en permanente contacto con las cajas de ahorro gallegas y con el Banco de España, pretendió trabajar “ajeno al ruido y al rumor” para conocer qué posibilidades se cerraban y se abrían para Galicia en el nuevo mapa financiero”.
“Un trabajo prudente, riguroso y de responsabilidad con una convicción: que Galicia debía permanecer en el mapa financiero español bien con dos cajas, si era posible, o bien, en su defecto, con una, si Galicia reunía las condiciones que se lo permitiesen”.

Feijóo recordó, además, los dos criterios que debían marcar “irrenunciablemente” el futuro, dos criterios, aseveró, que el Gobierno gallego, los tres partidos con representación parlamentaria, los sindicatos, los empresarios y las dos cajas “compartimos”: la galleguidad, es decir que Galicia siguiese presente en el mapa financiero español; y la solvencia, es decir, “que nuestra presencia en el mapa financiero español fuera técnicamente viable”.
“Y la vista de los datos objetivos, a la vista de los números, concluimos que las dos cajas gallegas, en un escenario de concentración financiera, no podían permanecer inmóviles y tenían que participar en este proceso de integración y de agrupación de entidades”, indicó.

Por último, el presidente de la Xunta remarcó que con el acuerdo alcanzado se abre “una nueva etapa que nos puede llevar a esa fusión ansiada de tener una gran caja gallega y que Galicia permanezca en el mapa financiero de España”.
“Ese es el objetivo de la reunión de hoy y yo quiero agradecerle a los directivos de las cajas que inicien este compromiso, que lo comuniquen antes del día 6 de abril, como fecha tope, a sus Consejos de Administración y que, una vez autorizado por los Consejos de Administración, los contactos necesarios para una fusión se puedan celebrar y podamos llegar al puerto que todos esperamos: el puerto de conseguir una gran caja gallega”, concluyó.

Caixagalicia ya ratificó el acuerdo
Por su parte, el consejo de administración de Caixa Galicia respaldó, por unanimidad, el acuerdo firmado por su director general, José Luis Méndez, para sentarse a hablar de fusión con Caixanova. Las negociaciones oficiales arrancarán cuando la caja de Vigo haga lo mismo, algo que podía ocurrir el martes 7 de abril. Desde el norte, el encargado de pilotar el acuerdo será el recién elegido número dos de José Luis Méndez, Javier García de Paredes.

Partidos políticos y sindicatos celebran el pacto
Los partidos representados en el Parlamento gallego así como los sindicatos saludaron el entendimiento de las cajas de la Comunidad para emprender un proceso de fusión.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, celebró la decisión de Caixa Galicia y Caixanova de “continuar explorando de mutuo acuerdo” la posibilidad de una fusión, ya que su partido “siempre sostuvo que sería viable desde el consenso, y nunca desde la imposición”. Esta decisión demuestra que, a su juicio, “ni había bloqueo del Gobierno central ni del socialismo gallego”.

Xaquín Fernández Leicega (PSdeG) y Pedro Puy (PPdeG) coincidieron en declaraciones a los medios en trasladar la responsabilidad de las negociaciones para una posible fusión a las cajas, por lo que también pidieron que se les deje trabajar.

Por su parte, el BNG también “saludó” el acuerdo como un paso “positivo”. El portavoz del partido nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, pidió además a la Xunta que “siga tutelando ese proceso y dirigiendo políticamente” las conversaciones.

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG celebraron también el acuerdo, pero coincidieron en demandar más datos.

Los alcaldes socialistas de A Coruña y Vigo disputan por la sede central
Los alcaldes socialistas de A Coruña y Vigo no tardaron ni 24 horas en fijar cada uno su propia candidatura para revindicar que la sede de una hipotética caja resultante de la fusión se quede en sus respectivas ciudades. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo que el presidente Núñez Feijóo, “ha cedido absolutamente en todo” lo que reclamaba Caixanova para poder llegar a un acuerdo. Caballero añadió que esta fusión sería un “proceso de absorción” de Caixa Galicia por parte de Caixanova, donde el presidente y el vicepresidente de la entidad resultante serían los de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, respectivamente; el equipo, el de la caja del sur con un representante de Caixa Galicia; y el Consejo de Administración, “mayoritariamente” el de la entidad olívica.