Las ayudas para los castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad subirán un 8% el próximo año

De Santiago-Juárez también destaca la línea específica de apoyo a las personas que quieren retornar

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda.

José Antonio de Santiago-Juárez destacó el incremento del 1,88% en la dotación destinada a las políticas de atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior con respecto a la partida de este año. Estas actuaciones se estructurarán en función de que su apoyo se dirija a las personas, a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior o a la emigración de retorno.
En el apartado de apoyo a las personas, según explicó el consejero, están las ayudas por razón de necesidad para castellanos y leoneses que se encuentran fuera de la Comunidad, con 130.000 euros, lo que supone un incremento del 8%. “En 2016 trataremos de ampliar esta línea de trabajo para atender a personas en situaciones de especial dificultad por razones de privación de libertad, desamparo o imposibilidad de retornar a Castilla y León”, señaló De Santiago-Juárez.
El titular de la cartera de la Presidencia garantizó el mantenimiento del resto de actuaciones para los emigrantes. “Continuaremos desarrollando los Programas Añoranza y Raíces; el programa de becas de posgrado en universidades públicas de Castilla y León para los castellanos y leoneses de origen residentes en América Latina , que desde 2011 han permitido a más de 50 jóvenes cursar estudios en Castilla y León. Y seguiremos contribuyendo a una mejor atención sanitaria de nuestros residentes en Argentina”, aseguró.  
En cuanto al apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, tendrá una dotación de 260.000 euros, con un aumento del 1,16%. “Una cuantía -especificó el consejero- que se dirige al mantenimiento de dichas comunidades, sus federaciones y confederaciones, con la finalidad de mejorar la atención a los castellanos y leoneses de origen. Nuestro propósito en 2016 es potenciar los intercambios culturales, así como el papel que desempeñan en la promoción y difusión de recursos de nuestra Comunidad”.
Por último, el apoyo a la emigración de retorno dispondrá de 57.000 euros “destinados a fortalecer la Oficina de Retorno -habilitando formularios para consultas y un apartado de preguntas y respuestas más frecuentes en el Portal de Ciudadanía en el Exterior-; a colaborar con la Asociación de emigrantes retornados en Castilla y León (Aercyl); y a convocar una línea específica de apoyo a las personas que quieren retornar a Castilla y León”.
De Santiago-Juárez se detuvo en este apartado para indicar que “en 2016 vamos a estudiar las fórmulas más adecuadas para que dicha convocatoria dé respuesta a las necesidades reales de aquellos que pretenden retornar a nuestra Comunidad, con atención especial a los jóvenes que vuelven para trabajar en nuestro territorio. A este respecto, trataremos de difundir las ofertas de trabajo disponibles en el ECYL (el Servicio de Empleo autonómico) a través de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Y estamos trabajando con la Consejería de Empleo para que los castellanos y leoneses que pretendan retornar sean incluidos entre los colectivos prioritarios para acciones de fomento del empleo”.
Otras políticas
Al margen de las actuaciones para los residentes en el exterior, el consejero de la Presidencia detalló el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 referente a su departamento, que alcanza en total los 117,7 millones de euros. De Santiago-Juárez afirmó que tras esa cifra se encuentra un proyecto con vocación municipalista, social, de impulso de la regeneración democrática y de mejora y modernización de la Función Pública de Castilla y León.
El desarrollo del nuevo modelo de ordenación del territorio de la Comunidad es un compromiso prioritario de la Junta de Castilla y León que se refleja en el Proyecto de Presupuestos de la Consejería de la Presidencia para el próximo ejercicio. De la cifra global, exceptuando los gastos de personal, este departamento del Gobierno autonómico dispondrá de 92,6 millones de euros y 72,8 millones (el 79% del total) se destinarán a la cooperación económica local.
El nuevo modelo de ordenación territorial de la Comunidad iniciado en la pasada legislatura avanza y, en este sentido, De Santiago-Juárez recordó que el borrador de mapas de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio se halla en periodo de exposición púbica y que a comienzos de noviembre se constituirá el grupo de trabajo que elaborará otro de los proyectos necesarios para desplegar el modelo, como la cartera de servicios común y homogénea de las Mancomunidades de Interés General Rurales.
El Proyecto de Presupuestos para 2016 consigna por primera vez fondos dirigidos a incentivar la constitución voluntaria de las Mancomunidades de Interés General, incluidos en la partida denominada ‘Cohesión Territorial’ y dotada con 1,3 millones de euros. La definición del mapa de Áreas Funcionales Estratégicas permitirá abordar de manera integral y planificada la intervención en las áreas del territorio con mayores  problemas económicos y demográficos, o afectadas por circunstancias de gravedad especial, y, por tanto, servirán de base al Plan Plurianual de Convergencia Interior.
60,9 millones de euros para las Entidades Locales
Desde el año pasado, por primera vez, las Entidades Locales participan en los ingresos tributarios de la Comunidad como un derecho propio de dichas entidades, cumpliéndose así una reclamación histórica. El Proyecto de Presupuestos para 2016 incluye entre sus partidas la dotación de los dos fondos previstos en la Ley 10/2014, que regula esta materia. La suma de estos dos fondos asciende a 60,9 millones de euros, con el incremento máximo previsto por la Ley (la variación que experimente el total del gasto no financiero 2016-2015), que en 2016 será del 0,99%.
Primero, el fondo de participación en tributos propios estará dotado con 12,3 millones de euros; fondos que en su totalidad serán incondicionados; segundo, el fondo de cooperación económica local vinculado a ingresos de impuestos cedidos, cuya cuantía en 2016 será de 48,6 millones de euros de este segundo fondo. Cabe recordar que la parte de estos fondos que se destinará a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales se dirigirá en un 50% a programas de empleo -para hacer frente a los desafíos demográficos- y otro 50% tendrá carácter incondicionado.
Los 60,9 millones de euros que suman los dos fondos se repartirán del siguiente modo entre las Entidades Locales: 33,5 millones de euros, para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de fondos incondicionados en su totalidad; 15,2 millones de euros, para los municipios de más de 20.000 habitantes (6 millones deberán destinarse a programas empleo); 12,1 millones de euros, para las diputaciones provinciales (7,3 millones con carácter incondicionado y 4,8 millones, para contribuir con programas de empleo).
La Consejería de la Presidencia mantiene el compromiso de que ninguna Entidad Local reciba de estos fondos una cuantía inferior a la percibida en el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la Ley 10/2014.
La cooperación económica local no se limita a los casi 61 millones que dan respuesta al derecho de las Entidades Locales a participar en los ingresos tributarios de la Comunidad, pues el proyecto presupuestario para 2016 contiene partidas con finalidad municipalista que alcanzan los 72,8 millones de euros: las diputaciones provinciales recibirán casi 7 millones de euros para atender las oficinas del Servicio de Asistencia a Municipios y los establecimientos sociosanitarios que la mayoría de ellas están manteniendo; el Consejo Comarcal del Bierzo percibirá más de 2 millones de euros y la Federación Regional de Municipios y Provincias obtendrá más de 500.000 euros.
José Antonio de Santiago-Juárez recordó que el apoyo del Gobierno autonómico a las Entidades Locales no se limita al presupuesto de la Consejería de la Presidencia: el Anexo presupuestario del Plan de Cooperación Local contiene el total de las dotaciones previstas por las diferentes consejerías. Así, el Plan de Cooperación Local 2016 recoge compromisos de gasto por un importe global de 228,7 millones de euros y su detalle será expuesto en las sucesivas comparecencias de los consejeros del Ejecutivo castellano y leonés ante esta Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.
Inmigración y Cooperación para el Desarrollo
La coordinación y el impulso de la política de integración de los inmigrantes, competencia de la Consejería de la Presidencia, cuenta con una dotación presupuestaria de 420.000 euros en 2016, un 6% más que en el ejercicio anterior, con lo que se contribuirá a la adecuada aplicación de la Ley 3/2013, de Integración de los Inmigrantes en la Sociedad de Castilla y León. En el próximo año la Junta de Castilla y León aprobará el decreto regulador de las condiciones para el reconocimiento de los Centros Integrales de Inmigración previstos en la ley citada para la acogida e integración de todas las personas inmigrantes.
El apoyo a Proyectos Integrales de Inmigración, con 390.000 euros, permitirá la realización de programas de información y asesoramiento, formación o participación llevados a cabo por Entidades Locales, o bien por entidades sin ánimo de lucro, así como actuaciones de este último tipo de entidades dirigidas al aprendizaje y refuerzo educativo del castellano como aspecto fundamental para la integración.
La Consejería de la Presidencia, de la que ahora depende el Servicio de Atención al Ciudadano 012, ampliará el servicio de traducción telefónica puesto en marcha en 2013 para facilitar la relación con la Administración.
El Proyecto de Presupuestos destina 4,1 millones de euros a la Cooperación para el Desarrollo, lo que muestra el carácter de Castilla y León como comunidad solidaria, también en contextos de necesaria contención del déficit público. En los últimos años la Junta de Castilla y León ha ejecutado más de 1.100 proyectos de desarrollo en países empobrecidos, entre los que han destacado especialmente los relativos a los servicios colectivos de carácter básico (salud, educación y derecho al agua) y la promoción, en los últimos años, de la soberanía alimentaria.
El apartado más importante en este ámbito se destina a proyectos de cooperación y microacciones en países en desarrollo, con 3.660.000 euros. A través de subvenciones a ONG de Cooperación para el Desarrollo se materializa esta línea de trabajo que, en la pasada legislatura, supuso 187 intervenciones de desarrollo que beneficiaron a casi 2.200.000 personas en un total de 26 países. Otros 140.000 euros se reservan para ayuda humanitaria de emergencia y 198.000 euros para actividades de educación para el desarrollo, con acciones directas de fomento del voluntariado, sensibilización y formación.
Una apuesta por la modernización de la Función Pública
La Consejería de la Presidencia ha asumido en la presente legislatura las competencias de Función Pública, la inspección y calidad de los servicios y la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), por lo que le corresponde fijar las directrices de la política de personal de la Administración de la Comunidad, que cuenta con más de 84.000 empleados públicos.
En el área de Función Pública, la prevención de riesgos laborales mantendrá en 2016 la cuantía de 2,7 millones de euros, consignada durante el ejercicio anterior. Esta cifra permitirá el mantenimiento del modelo de prevención de riesgos laborales actual (público en sus cuatro especialidades para el personal de Sacyl y mixto para el resto de los empleados públicos, en el que dos especialidades son públicas y otras dos concertadas). De Santiago-Juárez avanzó en el transcurso de su intervención que la Junta de Castilla y León aprobará el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la primera semana de noviembre.
El consejero de la Presidencia recordó su ofrecimiento a los sindicatos de alcanzar un acuerdo que contiene un conjunto de medidas de modernización y mejora de la Función Pública. Entre ellas, la aprobación de puestos tipo, la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, la puesta en marcha del concurso abierto y permanente para los funcionarios y la mejora de la carrera profesional a través de dos actuaciones: reservar a funcionarios los puestos de director general y secretario general -salvo excepciones motivadas-, y reconvertir puestos de libre designación en plazas de concurso específico cuya ocupación se someterá a evaluación.
El presupuesto destinado a formación y perfeccionamiento del personal ascenderá en 2016 a 2,4 millones de euros. Con esta cuantía se desarrollará el plan de formación en el que se está trabajando, con el que se prevé impartir formación a más de 14.000 empleados públicos, y que incluirá nuevos programas formativos. Entre ellos, cabe destacar como novedad la puesta en marcha de cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes sobre temas de interés general, siguiendo el principio de educación abierta.
Mejora en la atención al ciudadano
El presupuesto destinado a la atención al ciudadano y la simplificación administrativa -otras de las nuevas competencias de la Consejería de la Presidencia- asciende a 3,4 millones de euros. Con cargo a estos fondos se pondrá en marcha, de manera progresiva, el Plan de Digitalización y Modernización de las Oficinas de Registro, que hará posible la conexión electrónica de 234 unidades de registro con los órganos autonómicos competentes para la tramitación de cada procedimiento, lo que redundará en mayor eficacia, agilidad e igualdad, sobre todo para los habitantes del medio rural.
El Servicio de Atención al Ciudadano 012 recibirá fondos por importe de 2,5 millones de euros, con los que podrá seguir prestando con total garantía un servicio multicanal que proporciona información administrativa a ciudadanos y empresas, así como ayuda en la tramitación electrónica, para lo que cuenta con una plataforma tecnológica de última generación que permite atender 90 llamadas simultáneas.
Regeneración democrática
El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, iniciado y coordinado por la Consejería de la Presidencia desde hace cuatro años, continuará creciendo sobre la base de sus tres principios: transparencia, participación y colaboración. El portal de Transparencia ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a datos relevantes de la Administración, que se actualizan y que se están ampliando para cumplir, antes de que finalice este año, las previsiones de la Ley estatal 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y las obligaciones añadidas fijadas en la Ley 3/2015, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. El Gobierno autonómico continuará ofreciendo a la ciudadanía más información y organizando dicha información de manera que su consulta sea lo más intuitiva y sencilla posible.
El conjunto de iniciativas que integran este modelo de Gobierno Abierto está disponible en la web de la Junta, que se dirige y coordina desde la Consejería de la Presidencia. El presupuesto destinado a dicha web para 2016 ascenderá a 590.000 euros y garantizará el correcto funcionamiento de la página web, su mejora y la puesta en marcha de nuevas funcionalidades que mejoren el servicio prestado a los ciudadanos.
Otro medida destacada por De Santiago-Juárez como contribución a la regeneración democrática ha sido el Anteproyecto de Ley reguladora del ejercicio de Alto Cargo, previsto para el segundo trimestre de 2016. El código ético y de austeridad aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta hace unos días formará parte de tal anteproyecto. En el capítulo de regeneración democrática también tiene cabida la atención a las víctimas del terrorismo, que se regulará en un anteproyecto de ley cuya aprobación se prevé para 2016.