Las ayudas del departamento de Pilar Pin para actividades asistenciales dirigidas a mayores y dependientes, y para información y asesoramiento a retornados se recortan en un 19%

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 24 de diciembre

Las ayudas para actividades asistenciales y de atención del Programa de Mayores y Dependientes de la DGCEE tienen dos finalidades. Por un lado mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a los centros sociales, centros de día y residencias de mayores para el mantenimiento y la realización de actividades de carácter informativo, social, asistencial o cultural de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo.

Este objetivo se financia a través de la dotación presupuestaria del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con una cuantía de 2,6 millones de euros lo que supone una recorte de un 12% respecto a los 2,9 millones que se destinaron en 2010.

El segundo objetivo es favorecer la acogida e integración de españoles mayores y/o dependientes retornados que no pertenezcan a la población activa, mediante el apoyo a la creación o mantenimiento de residencias de acogida. Para ello se destinan 300.000 euros del presupuesto de la DGCEE, un 18% menos que este año cuando se presupuestaron 365.000 euros.

Según la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de noviembre de 2010, podrán solicitar estas ayudas los centros sociales, los centros de día y residencias de mayores, así como las instituciones que acojan a personas mayores que no pertenezcan a la población activa, que tengan la condición de españoles en el exterior o retornados o sean cónyuges de éstos y que carezcan de los medios suficientes para subsistir por sí mismos. Además, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior podrá suscribir acuerdos de colaboración para el mejor cumplimiento del objeto de este programa y la concesión de las ayudas establecidas en él.

El asesoramiento al retorno se lleva la peor parte

Por otro lado, las ayudas de información y asesoramiento a retornados del programa de Retorno contarán en 2011 con un total de 200.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 518.280 euros destinados al mismo fin este año 2010. Se trata de un importante recorte del 61,4%. Podrán solicitar estas ayudas las instituciones o entidades sin ánimo de lucro radicadas en España que desarrollen actividades de información y asesoramiento dirigidas a los españoles residentes en el exterior y a los retornados, en relación con el hecho del retorno.

El plazo para presentar las solicitudes de ambos programas finalizará el próximo 24 de diciembre de 2010.

La cuantía total de estas dos acciones que se incluyen en el programa de Mayores y Dependientes y en el de Retorno, asciende para 2011 a 3 millones de euros mientras que en 2010 fueron de casi el 3,9, lo que supone una disminución del 19%.