Las ayudas de la Dirección General de Migraciones destinadas a la colectividad en Venezuela en 2013 ascendieron a 570.000 euros

Miras Portugal finalizó su estancia en el país con un acto en la residencia del embajador acompañado por Cándido Padrón y Antonio Rodríguez Miranda

Antonio Rodríguez Miranda, Cándido Padrón, Paulino González Fernández-Corugedo, Aurelio Miras Portugal, Antonio Pérez-Hernández y Torra y Juan Santana durante el acto.

Este último acto se realizó en la residencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien recibió a los invitados con su esposa María Durán de la Colina y contó con la asistencia del cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón, y el secretario xeral da Emigraciones de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

El consejero de Empleo acreditado en Venezuela hizo un minucioso análisis de las cifras asignadas en cada uno de los programas de subvenciones a las entidades, cuyo total asciende a 568.259 Euros. Y expresó “quiero hacer especial hincapié en esta cifra porque ha supuesto un incremento importante respecto al del monto concedido el año pasado, especialmente en lo que se refiere a los proyectos a favor de las personas mayores. El incremento ha sido de 184.269 euros, lo que supone casi un 50% más”.

Agradeció Juan Santana la presencia en el país del director general de Migraciones, diciendo: “Miras Portugal conoce perfectamente Venezuela, todos nuestros problemas, nuestras carencias y las situaciones que nos angustian y por las que estamos pasando en estos momentos”. Explicó que mientras las subvenciones para las asociaciones (7.000 euros) y centros (21.000 euros) son competencia de la oficina a su cargo; las ayudas para mayores y dependientes (468.757 euros), comunicación (9.000 euros), proyectos e investigación (11.500 euros), y jóvenes (7.000 euros) son responsabilidad de la Dirección General de Migraciones.

La concesión de ayudas ha privilegiado a las entidades que sostienen programas como residencias de mayores, centros de día y atención a la dependencia, explicándolo así: “Todos conocemos y somos conscientes de la difícil situación que atraviesa Venezuela desde hace tiempo, de las dificultades económicas y de acceso a la salud sobre todo de muchos de nuestros mayores, que empieza a ser la mayoría, y de las dificultades también de los centros e instituciones para mantener sus actividades e instalaciones en buen funcionamiento. Por esta razón, es importante destacar la especial atención que en los últimos años se está dedicando desde la Dirección General de Migraciones, y desde la propia Consejería, a poner solución, o al menos a paliar en la medida de lo posible, los problemas más graves que nos estamos encontrando. Y precisamente este incremento de las cuantías aprobadas para Venezuela en los programas de mayores es más destacable porque se está produciendo en unos años de muchas dificultades también en España, en un escenario de grave crisis económica y fuertes limitaciones presupuestarias, como todos sabemos”.

Para este Programa de Mayores y Dependientes, la asignación ha ascendido a 468.757 euros, más del 80% del total de todos los programas para 2013, y un aumento del 52% sobre el año pasado y del 67% sobre el 2011.

Insistió en que lo logrado debe agradecerse a la gestión de Miras Portugal, “pero también haciendo de la necesidad virtud y a través de una política de optimización de recursos y priorización de necesidades, centrando la asignación de recursos económicos en los proyectos que tienen como objetivo el bienestar de nuestros mayores y, por supuesto, tratando además de mejorar la coordinación con las demás autoridades españolas competentes para la concesión de ayudas, como el Consulado General y las Comunidades Autónomas».

Para finalizar, se refirió al programa que se gestiona por la Consejería y que está destinado a paliar situaciones individuales extraordinarias de precariedad económica o de salud, que no pueden ser cubiertas por ninguno de los otros Programas disponible. “Quiero mencionarlo porque con este Programa, al que se ha asignado en el 2013, gracias a los esfuerzos del Director General de Migraciones, 284.400 dólares para Venezuela, multiplicando por cinco a los asignados para el año anterior, hemos podido atender además 266 situaciones especiales de necesidad, frente a las solo 59 del año 2012”.