Las ayudas de Ciudadanía en el Exterior para la promoción educativa se recortan en un 12%

El plazo de solicitud finaliza el próximo 14 de marzo y para este año cuentan con 1,1 millones de euros

La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) destina 1,1 millones de euros a las ayudas para el año 2011 de promoción educativa en el exterior del Programa de Educación. Respecto a 2010 estás ayudas han disminuido en un 12% ya que el año pasado la DGCEE destinó a este programa un total de 1.250.000 euros.
El objetivo de estas subvenciones es “favorecer el acceso a la educación en sus diversos niveles a los ciudadanos españoles residentes en el exterior que carezcan de medios económicos suficientes, a través de acciones para la formación desarrolladas en el exterior”, tal y como se indica en la orden de convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes 14 de febrero.
Podrán solicitar estas ayudas los españoles que acrediten al menos cinco años de residencia en el exterior y que cursen estudios primarios (cuantía máxima de 300 euros); estudios medios o de formación profesional (máximo de 480 euros), estudios universitario o técnicos superiores (540 euros), estudios realizados por personas con discapacidad (máximo de 600 euros) o para otro tipo de estudios  (540 euros).
Las ayudas podrán ser solicitadas por los propios interesados o por el padre o la madre, en el caso de los hijos menores de edad que dependan económicamente de ellos, o por los tutores, en el caso de los huérfanos.
Estas ayudas podrán complementarse con otra de 300 euros en el caso de que el estudiante resida, en el país de acogida, en una localidad distinta a la del domicilio familiar, siempre que se trate de estudios que no se impartan en esta localidad.
No se concederán estas ayudas cuando se soliciten para la realización de estudios universitarios de tercer ciclo o para cursar estudios universitarios cuando ya se ostente una titulación universitaria o se trate de estudios a realizar en un país distinto al de residencia.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 14 de marzo de 2011.