Las autoridades del Principado visitaron más del medio centenar de centros asturianos

Se otorgaron 3.530 ayudas individuales a emigrantes con necesidad de las 3.635 solicitudes que recibieron los responsables de Emigración

Unos 140 jóvenes de la diáspora participaron en un encuentro en Valladolid.

En este sentido, la viceconsejera de Emigración, Teresa Ordiz, visitó en España a lo largo del año los centros asturianos de Mallorca, Menorca, Málaga, Valencia, Castellón, Bilbao, Madrid, Alicante, Salamanca, Alcalá de Henares, A Coruña, Santander, Valladolid, Torrevieja, Zaragoza, Vitoria, La Rioja y León. En Europa, Ordiz estuvo en los de Lieja, Bruselas, Lausanne, Ginebra y Berna. Y en América en los de Uruguay y Buenos Aires.

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas, visitó en España los centros ssturianos de Mallorca, Fuengirola, Málaga, Vitoria, Salamanca y A Coruña. Y en Europa el de Bruselas.

Además y con motivo de la celebración del Día de Asturias 2009, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, participó en los actos del Centro Asturiano de León; el titular de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, en los del CA de Castellón; la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, en el de Alicante; el director general de Juventud, Guillermo Martínez, fue pregonero en el Centro Asturiano de Bilbao; la directora general de Política Llingüistica, Consuelo Vega, participó en los actos del CA de Vitoria; el director general de Patrimonio, José Luis Vega, en los del CA de Sevilla, y el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín. en los del CA de Madrid y el CA de Alcalá de Henares.

Día de Asturias en el Exterior
El Día de Asturias 2009 en el Exterior se celebró en los centros asturianos de Chile (Santiago y Valparaíso) y los actos estuvieron presididos por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, a la que acompañó la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas. Además, aprovecharon su presencia en el Cono Sur, del 11 al 19 de septiembre, para visitar también otros centros, como el de San Fernando en Chile y el de Caracas en Venezuela.

En San Fernando hicieron entrega del Reconocimiento de Asturianía al Centro Asturiano de esta localidad. También asistieron a la inauguración de la “Sala Asturias” de la sección de Pediatría del Hospital de San Fernando.

En Santiago y Valparaíso presidieron los actos de ambos centros con motivo de la celebración del Día de Asturias. Aprovecharon su estancia para mantener distintos encuentros institucionales, como una reunión con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, en la que intercambiaron las experiencias que en materia de igualdad están desarrollando ambas administraciones, y otra reunión con el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera.

Agencia de Emigración
La Agencia Asturiana de Emigración organizó y financió diversos programas específicos, como el Programa Añoranza, una iniciativa que tiene como objetivo “promover y facilitar el reencuentro de la población emigrante asturiana que lleva varias décadas sin retornar al Principado con sus familiares y su tierra de origen”.

Este año participaron un total 44 personas: 24 residentes en Argentina, repartidas entre Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fé, Rosario, La Plata y Mar de Plata. Otras 10 residentes en Venezuela, 6 en Brasil y 4 en Uruguay. La inmensa mayoría de las personas del grupo de este año hacía más de 50 años que no visitaban Asturias.

Llegaron a Asturias el 17 de septiembre y fueron recibidos por la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturias, Manuel Fernández de la Cera.

Las actividades del Programa concluyeron el 29 de septiembre con una cena de despedida a la asistieron la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración.

Aunque anteriormente se había organizado esporádicamente alguna actividad de este tipo, el Gobierno asturiano comenzó a sistematizar este programa a partir de 2002 bajo la entonces consejería de Asuntos Sociales. En esa ocasión participaron 28 personas, casi todas de Argentina y alguna de Caracas (Venezuela). Desde entonces todos los años existe una convocatoria pública abierta a toda la emigración asturiana de América latina, excepto Cuba que se incorporó por primera vez en la convocatoria del 2004. A lo largo de los últimos años, incluyendo la actual convocatoria, se han beneficiado de este programa 373 personas.

Campos de Trabajo
Los Campos de Trabajo es una iniciativa promovida por el Instituto Asturiano de la Juventud. En 2004, fruto de la colaboración entre el Instituto Asturiano de la Juventud, el Consejo de Comunidades Asturianas y la Agencia Asturiana de la Emigración, se acordó que jóvenes asturianos descendientes de emigrantes residentes en América participaran también en estas actividades de verano en el Principado.

En 2009 participaron 12 jóvenes descendientes de emigrantes en América, (2 más que en la edición anterior) asumiendo el coste 6 plazas la Agencia Asturiana de Emigración y de las otras 6 el Consejo de Comunidades Asturianas. Argentina, Brasil y Chile son los países de origen de los jóvenes (ocho chicos y cuatro chicas) que participaron este año. (Uno renunció, por lo que finalmente la Agencia asumió 5).

Los cuatro Campos de Trabajo que se desarrollaron en Valdés, Caso, Morcín y Santa Eulalia de Oscos.

El objetivo de la iniciativa es que estos jóvenes accedan a la oferta sociocultural del Principado en las mismas condiciones que lo hacen los jóvenes nacidos en Asturias. Además de estar excelentemente valorada por sus familias, ha hecho posible que se generen múltiples relaciones entre los y las jóvenes de Asturias y de la Asturias exterior.