Las autoridades de Venezuela garantizan el pago de las ayudas del Gobierno de Canarias a los emigrantes de Venezuela

Clientes agolpados el día 30 ante la entrada de una sede del Banco Canarias en Caracas. EFE

La decisión, anunciada en la tarde del pasado día 4 por el presidente de Fogade a la Delegación del Gobierno en Caracas, permite desbloquear los 2,9 millones de euros que el Gobierno de Canarias había depositado en el Banco Canario Venezolano para proceder al pago de la ayuda económica que cada año se concede a los emigrantes canarios que se encuentran en situación de extrema necesidad, bien por razones de salud o por cuestiones de tipo económico.

De acuerdo con los requisitos recogidos en la convocatoria, el Gobierno acordó este año conceder ayudas económicas a 6.920 canarios residentes en los diferentes Estados de Venezuela que podían hacer efectivo su cobro en el plazo de 20 días a partir de la fecha en la que recibían el cheque.

La intervención y el cierre por parte de las autoridades venezolanas de las oficinas del Banco Canario Venezolano, a principios de la semana pasada, impidió a un número significativo de emigrantes hacer efectivo el cobro de dicha ayuda de la que, en muchos casos, dependen para cubrir sus necesidades más inmediatas.

Desde el primer momento, el Gobierno de Canarias, a través de la Delegación en Caracas, mantuvo contacto directo con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas del país para tratar de desbloquear los pagos pendientes. Asimismo, las autoridades del ejecutivo regional estuvieron en comunicación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Embajada de España en Venezuela que, en todo momento, se interesó por la resolución satisfactoria del problema.