Las autoridades de Bahía reconocen la aportación de la emigración gallega

El presidente de la Xunta recibió sendos galardones como homenaje a la colectividad

De esta forma, Pérez Touriño recibió, como representante de la comunidad gallega, la Medalla Dos de Julio de manos del prefecto de la ciudad, João Henrique de Barradas Carneiro, y la Medalla del Fundador de la Ciudad de Salvador de Bahía, concedida por la Municipalidad de la ciudad, en reconocimiento a la labor desarrollada por los gallegos afincados en esta ciudad brasileña.
El presidente de la Xunta también acudió a un desayuno con representantes de la colectividad gallega. Allí, Touriño se comprometió a que “la emigración sea siempre una política de país, una política de Estado, por encima de los intereses de partido”. En el transcurso del desayuno que se celebró en la sede del Centro Español remarcó la necesidad de “tener la grandeza de pensar desde la totalidad, de pensar en el beneficio de todos sin renunciar a los principios y a los valores que cada uno tiene”, más “comprometidos con una política que permita cohesionar y unir”.
En ese marco destacó el máximo mandatario gallego la voluntad de trabajar por que “las segundas y terceras generaciones de descendientes de gallegos en Salvador de Bahía y en Brasil no pierdan el rastro de galleguidad”, de tal manera que “sigan construyendo y haciendo país”. Insistió en su deseo de que “sigan aportando a Bahía y a Brasil como vienen haciendo de manera destacada, pero también que mantengamos especiales vínculos”, señalando los futuros intercambios entre estudiantes universitarios de uno y de otro lado del Atlántico como una ocasión para “construir cada vez más un espacio de convivencia conjunta”.
A lo largo de los cinco días que Emilio Pérez Touriño permaneció en Brasil, desarrolló una ronda de contactos de máximo nivel: se reunió con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luís Inácio Lula de la Silva, con el vicepresidente del Gobierno de Brasil; con el Gobernador del Estado de Bahía y con el propio prefecto de la ciudad de Salvador.
Asimismo, el titular del Gobierno gallego valoró su viaje a Brasil y aseguró que con él se “consiguieron los objetivos de aproximación y de estrechamiento de relaciones políticas, institucionales, de cooperación cultural y económica” que se habían marcado.