Las autoridades colombianas intervienen la financiera del exsenador socialista y emigrante Cándido Rodríguez

Por el presunto manejo irregular de casi 105 millones de euros de 7.700 ahorradores

La Superintendencia de Financiera de Colombia ha intervenido la Internacional Compañía de Financiamiento S. A. para su liquidación forzosa. Uno de los directivos de esta empresa es Cándido Rodríguez Losada, emigrante gallego radicado en Venezuela y que fue senador por el PSOE en España durante una legislatura. Según publicó el periódico ‘El Tiempo’ la empresa está siendo investigada penalmente por el manejo irregular de más de 365.000 millones de pesos (casi 105 millones de euros) y por una presunta operación de lavado de activos.

Del dinero afectado, 210.000 millones (60,3 millones de euros) pertenecen a 7.700 ahorradores, la mayoría de ellos de Neiva, Ibagué, Pasto, Pereira y Bucaramanga. El resto corresponde al Estado: 123.000 millones de pesos (35,3 millones de euros) desembolsados por Bancóldex, 19.000 millones (5,4 millones de euros) de Findeter y 13.000 millones (3,7 millones de euros) de Finagro, entidad de economía mixta.

Según el periódico colombiano, que cita un informe confidencial, la financiera de Cándido Rodríguez y Javier José Ardura Gómez -accionista mayoritario por intermedio de AFC Investment Solutions S.L.- creó deudores fantasmas para justificar el manejo de parte de ese dinero. Además, entregó información falsa a las autoridades financieras para cubrir autopréstamos y una posible operación de lavado. De hecho, la Fiscalía acaba de darle prioridad a este caso para establecer cómo pudieron armar un entramado financiero que funcionó durante años sin que los entes de control se percataran.

La Superintendencia Financiera descubrió las irregularidades el 30 de septiembre, tras una visita de inspección. En ella recogió evidencia del ocultamiento de cheques por 5.000 millones de pesos, que supuestamente amortizaban deudas -que estaban al día- pero que nunca hicieron efectivos. Uno de ellos duró escondido 699 días.

Además, se encontró que las pérdidas de la firma no eran de 1.287 millones de pesos, sino que pueden bordear los 20.600 millones.