Las Autonomías piden que se les vuelva a dar un tiempo propio para exponer sus políticas ante el CGCEE

Los responsables de emigración de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León no acudieron al pleno

En el centro Ildefonso de la Campa, del Gobierno gallego, junto a otros representantes autonómicos.

Los representantes de las Comunidades Autónomas en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior mostraron ante el pleno su malestar por haberse eliminado del orden del día el apartado en el que se les otorgaba la palabra para que explicasen las políticas que desarrollan en materia de emigración.
Para mostrar explícitamente su desacuerdo con esta medida aprobaron un comunicado que se leyó ante el pleno celebrado los días 21 y 22 de septiembre en Madrid que decía lo siguiente: “Las Comunidades Autónomas lamentamos no haber tenido la posibilidad de intervenir en el punto específico del orden del día, como venía siendo habitual en el V Mandato del CGCEE, para poder informar de las políticas desarrolladas por nuestras administraciones”.
Aunque en un principio no tenía previsto intervenir, finalmente el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, tomó la palabra para expresar que “lo que entendemos es que desde la propia Secretaría se debió haber informado al pleno de ya un malestar previo que había y que iba sobre ese punto del orden del día específicamente. Por lo tanto, había una manifestación ya previa de nuestra voluntad incluso de cambiar el orden del día para participar en este plenario”.
Además, señaló ante el pleno que “indudablemente nosotros además de consejeros de pleno derecho somos representantes del Estado y de las administraciones del Estado por lo tanto consideramos que sí debe haber un punto específico en el que las Comunidades, y cada una de las Comunidades, desde su punto de vista y desde sus políticas activas a favor de los ciudadanos en el exterior, podamos manifestar e informar y poder contrastar con ustedes si nuestras políticas están siendo efectivas o ustedes las perciben como efectivas”.

Algunos consejeros, como el de Marruecos, Rafael Castillo, manifestaron que todo era un problema de buena voluntad y también que las Comunidades podían informar sobre sus políticas de muchas maneras, como por ejemplo presentado un informe por escrito a los consejeros. Otros, como la representante de UGT, Ana Corral, señalaron que en otros órganos consultivos del Gobierno central los representantes autonómicos actúan como un miembro más y no se les otorga un espacio exclusivo para que expliquen sus políticas.
La eliminación del orden del día del apartado reservado para la intervención de los representantes de las Comunidades Autónomas -que si había existido en los dos plenos anteriores- había generado cierta polémica ya antes de celebrarse el pleno.
Cabe recordar que por este motivo el secretario xeral da Emigración del Ejecutivo gallego, Santiago Camba, había enviado un carta a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, pocos días del pleno expresando su malestar de manera contundente. Además, la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, indicó que una carta similar había sido enviada por el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y señaló que por este mismo motivo tampoco habían acudido los responsables de la política de emigración de las Islas Baleares, Castilla-La Mancha y del Gobierno de Castilla y León, María de Diego.
Cristóbal afirmó que “es que aquí se quiere hacer un punto y aparte, un final, una foto amable, un pleno en el que realmente no hay un debate”.
“Por eso yo, como representante de la Comunidad de Madrid y también como representante de todos mis colegas del resto de Comunidades del PP -añadió- también quiero manifestar nuestro disgusto y nuestro malestar porque este consejo no sea abierto y haya una parte de la realidad de las Comunidades Autónomas, que mayoritariamente en mayo han cambiado de signo político, que no se nos deja hablar”.