Las Autonomías refuerzan la coordinación para hacer frente a la gripe A en otoño

El Consejo Interterritorial pone a punto los planes de emergencia

Varios consejeros de Salud charlan con Jiménez antes de la reunión.

La ministra y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas acordaron que la respuesta de las administraciones será proporcionada a la evolución de la epidemia.

El Consejo dio el visto bueno a los criterios básicos y comunes para los planes de contingencia necesarios en la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial, como la adquisición de vacunas.

Tras la reunión, la ministra anunció que el Gobierno de España adquirirá 5,4 millones de tratamientos antivirales en pastillas que casi duplicarán la actual reserva de fármacos contra la gripe A con la que cuenta el país, unos 10,5 millones de tratamientos antivirales.

También se acordó dejar de hacer públicos los datos de nuevos contagios, en cumplimiento de las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Será ahora la red de médicos centinelas los que ofrezcan datos estimados de los nuevos casos.

Por otro lado, se desarrollará, a partir de agosto, una campaña informativa en prensa, radio, televisión, Internet y cartelería con consejos eficaces y sencillos para prevenir y hacer frente a la gripe A, como lavarse las manos con asiduidad, estornudar en pañuelos de papel o guardar reposo en casa cuando se presentan los primeros síntomas.

En relación con los planes por un posible repunte de gripe A en las empresas, las comunidades han elaborado una guía común, de la que se están ultimando algunos detalles, para que cada empresa la pueda aplicar en cada caso.