Las asociaciones de retornados volvieron a manifestarse en contra de la actuación de la Agencia Tributaria

El pasado 18 de febrero hubo concentraciones y manifestaciones en ocho ciudades españolas convocadas por la Feaer

Manifestación celebrada en Cádiz.

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) considera que las manifestaciones celebradas el pasado 18 de febrero en diversas ciudades de España en contra de los requerimientos de la Agencia Tributaria a los retornados que no declararon la pensión percibida del extranjero fueron todo un éxito.

Se produjeron concentraciones y manifestaciones en Almeria, Cádiz, Granada, Sevilla, Malaga, Gijón, Madrid y León bajo el lema ‘Somo emigrantes, no defraudadores’.

La presidenta de Feaer, Eva Mª Foncubierta, señaló que «los afectados son personas con una media de 70 años que se ven obligados a manifestarse y salir a la calle contra la injusticia, ya que son sancionados y multados por Hacienda por no haber declarado las pensiones que reciben del extranjero desde el año 2008, cuando el error ha sido de la Agencia Tributaria que siempre les informó que no debían hacerlo e incluso les rechazó la documentación de las pensiones extranjeras cuando iban a declarar». 

Foncubierta destacó que en el acto de protesta celebrado en Cádiz y organizada por la asociacion Agader, de la que es la secretaria, se concentraron más de 500 pensionistas emigrantes retornados «y algunos de ellos, casi sin poder andar, con muletas o apoyándose en el hombro de algún compañero, se manifestaron por las calles de Cádiz».

La presidenta de Feaer destacó también que «en ningún momento este colectivo se niega a cumplir con sus obligaciones fiscales, nunca lo ha hecho, lo que no podemos tolerar es que se les sancione y multe cuando el error ha sido de la propia Administracion del Estado».

En este sentido anunció que «continuaremos con las movilizaciones y la próxima ya está convocada para el 28 de marzo también a nivel nacional. Y lo hacemos con la esperanza de que el Gobierno actual muestre un poco de sensibilidad ante el colectivo y apruebe la proposición presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, en el sentido de que les permitan regularizar su situacion, sin intereses de demora, multas ni sanciones, facilidades de pago para afrontar los importes de las liquidaciones y, sobre todo, una gran campaña informativa que llegue a todos y cada uno de los emigrantes retornados, comunicándoles su obligación de declarar».

«En el caso de que no se aprobara -señaló- tenemos previsto seguir con las movilizaciones y realizar una manifestacion de nuevo en Madrid con todos los colectivos de pensionistas emigrantes retornados de España».