Las asociaciones de retornados continúan reclamando un trato fiscal adecuado a sus circunstancias

Manifestaciones ante la agencia tributaria en galicia

Francisco Menacho y Eva Foncubierta presentaron la iniciativa del PSOE andaluz.

Los emigrantes retornados continúan con su pulso a la Agencia Tributaria. En las últimas semanas se han vuelto a manifestar ante diversas delegaciones de la AEAT en Galicia exigiendo un trato justo y que la Administración de Hacienda asuma de oficio las sentencias sobre las pensiones de Alemania que ha venida dictando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por las que se declara que las pensiones percibidas de dicho país están exentas de tributar hasta 2013, cuando se modificó el convenio bilateral de 1966.

En una de las manifestaciones, celebrada el jueves 28 de abril en Santiago, uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, ve un agravio comparativo entre las multas que les impuso en su día el Gobierno y la aplicación con efecto retroactivo de la norma que les obliga a tributar en el Estado español por las pensiones que percibieron como consecuencia de sus años de trabajo en el exterior, frente a lo que ocurre con los que llevaron su dinero a paraísos fiscales, ya que eso “es legal”, pero “porque entra dentro de la legalidad de ellos”.

“Nosotros estamos aquí pagando impuestos y viviendo aquí y todo en regla”, asegura, pero la “intención” del Gobierno es “robarnos y hacer caja a costa nuestra”. “Nosotros no escondimos nada, ni fuimos a paraísos fiscales, ni andamos con dinero en ‘B’, somos transparentes perfectamente”, se quejó Domínguez.

Tras tres años de “lucha”, los emigrantes retornados siguen en las calles para reclamar, entre otras cuestiones, un cambio en la ley del IRPF que consideran injusta, puesto que mientras los pensionistas que cobran en España están exentos de presentar declaración hasta los 22.000 euros, ese límite baja hasta los 11.200 euros en el caso de las prestaciones que proceden del extranjero. Después de muchas protestas lamentan que “la cosa sigue igual”, porque “solo cambió que se devolvieron las multas e intereses de demora”. Por ello, confían en que haya un cambio de Gobierno central ante un escenario abocado a nuevas elecciones para que haya una solución, puesto que afirman que su problema es “más que nada” de voluntad “política”. “Esto de un plumazo se borra con una decisión político”, apunta.

Asimismo, las nuevas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaran exentas de tributar las pensiones percibidas de Alemania antes de 2013, han animado a muchos retornados de este país a presentar reclamaciones ante los tribunales. Por ejemplo, en una reunión celebrada en Vilagarcía el pasado 7 de abril organizada por la Plataforma de Emigrantes Retornados de O Salnés se presentaron 17 nuevas reclamaciones que se sumaron a las más de 40 ya formalizadas solo por esta agrupación.

Iniciativa en Andalucía

Por otro lado, el PSOE de Andalucía ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a establecer un tratamiento fiscal “específico” para las pensiones públicas en el extranjero cuyos beneficiarios son los emigrantes retornados.

Con ello, se trata de permitir la aplicación directa por parte de la Administración central de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones posteriores.

En la iniciativa, el PSOE insta a la Junta para que, a su vez, inste al Ejecutivo de la nación a la devolución de los importes cobrados “indebidamente” a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania, según las sentencias judiciales dictadas a tales efectos.

Dichas sentencias dan como “exentas” las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes, respetando los convenios bilaterales y procediendo a la devolución “de oficio” de las cantidades recaudadas por este concepto.

En conferencia de prensa, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha denunciado que “mientras que algún ministro y su familia se beneficiaba de la amnistía fiscal y pudieron regularizar su situación sin que le pusieran sanciones ni intereses de demora, a los inmigrantes retornados se les ha perseguido como delincuentes fiscales”.

“Queremos acabar con esta injusticia y regularizar las pensiones de los 180.000 emigrantes retornados”, ha señalado el portavoz socialista, que ha lamentado que muchos de ellos hayan sido “sancionados” por un cambio de normativa llevada a cabo “sin ningún tipo de información”.

En la proposición no de ley, que previsiblemente se debatirá en el próximo pleno de la Cámara, se insta también al Gobierno de la nación a establecer los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.

Asimismo, se propone establecer un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF y evitar los recursos que se ven obligados a plantear los emigrantes retornados con pensiones públicas de otros países.

También se pide la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados “injustamente” que no han sido reclamados por los retornados, y que éstos no apliquen a posteriores requerimientos una vez finalizado el proceso de regularización “dado que el Ministerio de Hacienda no ha puesto los medios necesarios para llevar a cabo dicho proceso de regularización”.