Los extremeños en Euskadi, a través de la Federación de Asociaciones Extremeñas y del Centro Cultural Extremeño de Ermua, celebraron en esta localidad vizcaína el Día de Extremadura con la colocación y posterior izado de la bandera de la Comunidad en el balcón del Ayuntamiento de esta localidad.
Al mediodía del 7 de se septiembre, el tercer teniente de alcalde, Víctor Ferrero, recibió a la comitiva del Centro Extremeño, encabezada por su presidente, Sebastián Maeso Sánchez, y por el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi, Diego González, acompañados de numerosos socios que no quisieron perderse este momento simbólico y llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento de Ermua.
En un acto sencillo y emotivo, el presidente del Centro Extremeño destacó que Ermua es el segundo municipio vasco donde se viene llevando a cabo la tradición de la izada de la bandera, después de Sestao, y agradeció la colaboración y el apoyo de la corporación municipal, así como el de la Federación de Asociaciones de Euskadi.
Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Víctor Ferrero, señaló que, a pesar de tratarse de un acto simbólico, éste demuestra la normalidad con que se vive en Ermua, donde es posible la convivencia de personas de distinta procedencia y de todo tipo de culturas. Además, agradeció la presencia de las personas congregadas en el acto y lanzó una invitación para repetir el mismo el próximo año. Finalmente, el vicepresidente de Faede, Diego González, añadió que existen otros pueblos en Euskadi que le han mostrado interés en este tipo de actos simbólicos y que seguramente en breve se sumarán a la iniciativa junto con Sestao y Ermua.
Antes de la izada de la bandera, se procedió a cantar el himno de Extremadura en el mismo salón de plenos. Finalmente, el presidente del Centro Extremeño de Ermua, el vicepresidente de Faede y el teniente de alcalde subieron a la segunda planta de la Casa Consistorial para realizar la izada de la bandera, que permaneció en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento durante el 8 de septiembre, Día de Extremadura.
Al término de este acto en el Ayuntamiento, los asistentes se desplazaron al Centro Extremeño donde les esperaba un pequeño aperitivo de celebración y recuerdo de la región extremeña.
Con motivo también del Día de Extremadura se desarrollaron otras actividades entre las que destacó la misa cantada por el coro ‘Flor del Tomillo’, perteneciente al Centro Cultural Extremeño, así como una espléndida comida de hermandad.
Las asociaciones de Euskadi acuden al izado de la bandera en Ermua con motivo del Día de la Comunidad
El Ayuntamiento del municipio vizcaíno se llenó de miembros de la Faede

Diego González y socios en el balcón del Ayuntamiento.

Miembros de la Faede a las puertas del Consistorio.