Las agrupaciones en Suiza del PSOE Europa celebraron el pasado domingo el Día de la Rosa

Destacaron la importancia de las elecciones en Galicia y País Vasco

Algunos de los asistentes al Día de la Rosa en Zurich.

Por tercer año consecutivo, las agrupaciones del PSOE Europa en Suiza celebraron el Día de la Rosa, este año organizado por la agrupación de Zurich. Asistieron alrededor de 50 personas a la fiesta que tuvo lugar en Lucerna el pasado 23 de septiembre. Estuvieron presentes la secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, y la secretaria de Organización, Yolanda Tirado Carnero, ambas residentes en el país helvético.

Los militantes y simpatizantes del PSOE aprovecharon este encuentro festivo para analizar la situación actual política en España y en Suiza, pero sobre todo para destacar la importancia de las elecciones en Galicia y en el País Vasco. En Suiza hay censados más de 30.000 gallegos y más de 1.000 vascos.

Desde siempre, la población gallega ha sido la más representada en Suiza, llegando a superar el 40% del total de la población española. Como dice el PSdeG en su programa electoral, “los gallegos que viven fuera de Galicia son los depositarios de los valores esenciales de su identidad como país. Están comprometidos con las raíces y con el origen gallego.”

De ahí que Pachi Vázquez presente en su programa electoral proyectos tan ambiciosos como la creación de un Foro Económico de la Galicia Emprendedora en el Mundo (Fegem), la creación de la Red de Centro Gallegos en el Mundo y se comprometa a optimizar y mejorar las infraestructuras de los equipamientos de los hospitales en el exterior.

Todos los asistentes coincidieron en que el punto más importante del programa electoral de Pachi Vázquez para los gallegos en el exterior es el rechazo a las políticas que vinculan los derechos de los ciudadanos en el exterior con los resultados electorales y a los recortes de derechos fundamentales cuando éstos no son favorables.

En este sentido, Pachi Vázquez se compromete en su programa a “defender el derecho de los gallegos en el exterior a hacer uso de su voto libre, directo y secreto en igualdad de condiciones que los gallegos en Galicia. Impulsará todas las reformas legislativas necesarias”.

Miriam Herrero hizo hincapié en que el PSOE Europa “estará en todo momento al lado del PSdeG”, y por tanto del PSOE, apoyándole en esta tarea.