Las actas del Congreso ‘Emigración e Educación’ ayudan a entender el binomio Galicia-diáspora

Fueron presentadas en el Consello da Cultura Galega

Carlos Méixome, Ramón Villares y Xosé Manuel Malheiro.

Las actas del Congreso ‘Emigración e Educación’ (1900-1936) fueron presentadas en el curso de un acto celebrado en la Biblioteca del Consello da Cultura Galega y en el que intervinieron Ramón Villares, presidente de la institución; Carlos Méixome, presidente del Instituto de Estudios Miñoranos, y Xosé Manuel Malheiro, coordinador de la edición y profesor de la Universidad de A Coruña. Todos ellos destacaron la importancia del congreso celebrado hace ahora dos años en Nigrán (Pontevedra), la relevancia de los trabajos presentados y sus contribuciones documentales e investigadoras.
Subrayaron, asimismo, el carácter pionero de las Escuelas del Val Miñor, ejemplo para otras iniciativas y realizaciones de los emigrantes gallegos en América en materia de equipaciones escolares, una auténtica red de escuelas en diferentes lugares de Galicia.
La publicación, de 516 páginas, agrupa las aportaciones presentadas al Congreso ‘Emigración e Educación (1900-1936), celebrado en Nigrán (Pontevedra) entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2009 con el subtítulo ‘I Centenario das Escolas da Unión Hispano-Americana Valle Miñor (1909-2009)’. Las aportaciones pertenecen a Ramón Villares, Lourenzo Fernández Prieto, Dionisio Pereira, Miguel Cabo Villaverde, Pilar Cagiao Vila, Uxío Breogán Diéguez, Raúl Soutelo y Xan Carmona, todas bajo el epígrafe ‘Galicia no primeiro tercio do século XX’.
Un segundo bloque con la referencia ‘A labor educativa da emigración galega e as Escolas da Unión Hispano-Americana pro Val Miñor’ permite conocer las reflexiones de Narciso de Gabriel, Ruy Harías, Xosé Manuel Cid, Antón Costa Rico, Xosé Manuel Malheiro, Rosa Pascual, Álvaro Peralta, Carlos Méixome, María Xosé González Chamorro, José Ramón Iglesias Veiga, Miguel Ángel Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo. El libro se cierra con la coda ‘Falando sobre a emigración’, de Xosé Manuel Beiras, quien destaca las consecuencias, que considera negativas, de esa inmensa sangría migratoria.