Las 94 asociaciones que componen la Faceef celebraron su 8º Congreso Nacional en París

La Federación aprueba su adhesión a la Unión Democrática de Pensionistas

Vista parcial de los asistentes al Congreso Nacional de la Faceef.

Más de un centenar de dirigentes de las 94 asociaciones y centros miembros de la Federación de Asociaciones de Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) en todo el territorio francés, se reunieron los pasados 22 y 23 de octubre de 2011, en La Plaine Saint Denis para celebrar el 8º Congreso Nacional de la Federación.

En su informe, el presidente de la Faceef, Antonio Aliaga, se refirió, entre otros temas, a las relaciones con la Administración española. Aliaga afirmó que no han mejorado dado que la administración desconsidera y margina a las asociaciones y no cuenta realmente con ellas en tanto que interlocutores cualificados.

Antonio Aliaga, abogó por “una administración que esté dispuesta a hacer una política tendente a solucionar las dificultades de las asociaciones y no a acrecentarlas. Una administración que deje de considerar a los asociaciones como adversarios, porque las asociaciones no son adversarios de nadie, salvo de las injusticias”.

Uno de los puntos importantes del Congreso, era la discusión sobre la propuesta de adherir a la UDP (Unión Democrática de Pensionistas), que es la organización representativa de España en este ámbito. Antonio Aliaga, tras exponer las razones que habían conducido a esta propuesta, traslado la palabra a Luis Martín Pindado, presidente de la UDP que se desplazó expresamente de Madrid para estar presente en el Congreso y quien expresó muy emotivamente las razones por las que su organización recibía con los brazos abiertos a la Faceef.

También se procedió a la elección de los nuevos miembros del Consejo de Administración que quedó encabezado por Antonio Aliaga como presidente; Alicia González, vicepresidenta, y Francisca Candelas, secretaria.

Los participantes en el Congreso Nacional de la Faceef se sumaron al Encuentro Nacional de Mujeres Emigrantes Españolas en Francia, convocado igualmente por la Faceef, en el marco de su campaña contra la violencia de género de la que son víctimas las mujeres emigrantes mayores.