Las 351 entidades andaluzas de todo el mundo conmemoran en febrero y marzo el Día de Andalucía

El Centro Andaluz de La Habana inició los actos el jueves 11 de febrero

Imagen de archivo de la celebración del Día de Andalucía en el Centro Andaluz de Bahía Blanca.

En el mundo residen más de 1,7 millones de andaluces fuera de la Comunidad Autónoma, de los que 171.878 lo hacen en terceros países y el resto, 1.549.259 en otras regiones españolas. Los países en los que se han asentado principalmente los andaluces son Argentina, Francia, Alemania y Brasil, mientras que en España son Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares.

En muchos de los territorios en los que se asentaron los andaluces han creado asociaciones, de las que hoy la Junta de Andalucía ha reconocido como entidades oficiales a 351, de las que 63 se encuentran en terceros países y 288 en España y que constituyen verdaderos motores de difusión de la comunidad autónoma.

Por ello, la celebración del Día de Andalucía adquiere una significación especial, de expresión de la identidad andaluza y también es una muestra de su integración en la sociedad en la que se encuentran y a la que hacen partícipe. Las representaciones teatrales, exposiciones y conferencias se complementan con la gastronomía y el folclore.

El Centro Andaluz de La Habana, fundado en 1919, organiza diversos actos desde el 11 al 28 de febrero, abriendo el calendario de unas celebraciones que se prolongarán hasta finales del mes de marzo, concentrándose éstas sobre todo en los fines de semana.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), comenzó el viernes 12 de febrero un amplio programa de actividades participando en la inauguración de uno de los principales atractivos del Museo de la Inmigración del Ayuntamiento de Sant Adriá de Besós, uno de los vagones de ‘El Sevillano’, el tren que utilizaban principalmente los emigrantes andaluces para desplazarse a Cataluña. Los actos culminan con una jornada de convivencia en Rubí el 28 de febrero, mientras que el 6 de marzo se celebrará el Festival de Chirigotas de Cataluña.

12.000 personas en Valencia
Por otra parte, desde el viernes 19 y hasta el domingo 21 la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana celebra el 28-F y cuyo principal evento es el que se organiza cada año en la plaza de toros de la capital valenciana, donde se congregan unas 12.000 personas. La Federación, que agrupa a 44 entidades, dedicará su celebración a la provincia de Cádiz.

Por su parte, la Junta celebra tradicionalmente en Madrid un acto institucional y que este año tendrá lugar el día 24 de febrero.

Ese mismo día la Federación de Asociaciones Culturales Andaluzas en el Benelux reúne a unos 300 andaluces procedentes de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y hasta de Suiza en un acto protocolario y gastronómico al que se suman las autoridades locales.

El fin de semana del 27 y 28 de marzo concentrará muchas de las jornadas de convivencia y actos protocolarios con los que se conmemora el 28-F fuera de la Comunidad Autónoma, desde la Peña Andaluza en California (Estados Unidos) pasando por el centro cultural Séneca de Vitoria (País Vasco), por la Casa de Andalucía en Zaragoza o el Grupo Andaluz de Munich.

En marzo
El mes de marzo también estará repleto de recuerdos a Andalucía. Otra celebración destacada es la que organiza la Asociación Andaluza La Alhambra de Avingon (Francia), que se ha fijado como objetivo llevar la cultura andaluza entre el 5 y el 13 de marzo a toda la provincia de Vauclusse con un apretado programa en el que se incluye una representación teatral sobre la vida del Cordobés, la proyección de la película ‘Duende y misterio del flamenco’ de Edgar Neville o espectáculos de músicas árabe-andalusí.

En el País Vasco los ecos del Día de Andalucía se prolongan desde febrero hasta finales de marzo, ya que las asociaciones realizan su celebración particular y, posteriormente, se unen en la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi (la cual integra a 13 entidades). El fin de semana del 13 y 14 de marzo la casa de Andalucía en Sestao será la sede de estos actos, en los que participarán las autoridades locales y que amenizarán el coro y el grupo de baile de la asociación.