Cinco de los Festivales realizados hasta la fecha se habían dedicado a otras comunidades autónomas, como Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia y Asturias. En el Festival estuvieron representadas casi todas las artes: la danza, la música, la plástica, la poesía y el teatro, por medio de conferencias, seminarios, tertulias, talleres, recitales, conciertos y exposiciones. También el público pudo apreciar un ciclo de películas catalanas del director Ventura Pons.
Inaugurada en la ‘Sala García Lorca’ del Complejo Cultural Gran Teatro de La Habana con la tradicional ceremonia del cañonazo de las nueve, la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y de España, y las palabras del Consejero Cultural de la sede diplomática española Cuba, Ramón Molina Lladó, la gala contó en su programa con la actuación de Luis Carbonell (‘Balada de los dos abuelos’); un ‘desfile de la hermandad’ con las banderas de las distintas comunidades autónomas participantes en el Festival, la interpretación de la sardana por la Esbart Dansire Montserrat, de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña; ‘Habanera de Cádiz’, ‘Canción del abuelo’ y ‘La nana del caballo grande’ interpretadas por Andrés Correa, Ana Rosa Meneses, Swany Leda y Yohara García, con Amelia Ruiz al piano; el vonjunto ‘Voces de Ultramar’, con las habaneras de Cataluña, ‘Entre onades’ y ‘Cerca del río’, y el gran final a cargo del Ballet Español de Cuba, con ‘Las bodas de Luis Alonso’, bajo la dirección de Eduardo Veitía y la actuación de la primera bailarina Irene Rodríguez.
Asimismo quedó inaugurada en el vestíbulo del teatro la exposición ‘El traje español’, una muestra en vivo de los trajes regionales españoles, expuesto por modelos de ambos sexos, junto a las banderas de las distintas autonomías, y que podrá ser vista durante los días que dure el Festival antes de cada función.
La Virgen del Pilar comparte escenario con la bandera cubana
A diferencia de años anteriores las sociedades españolas integradas en la FSEC se presentaron en la Sala ‘García Lorca’ del GTH el 20 y 21 de abril con sendas galas. La primera, ‘Alajota’, que estuvo dedicada a esa danza y música, originarias de Aragón, tierra entrañable para el héroe nacional cubano, José Martí y Pérez, estudiante de la Universidad de Zaragoza durante su primer destierro a España. Muestra de ello fue el gran final de la gala con la interpretación de la jota de ‘La Dolores’ (música de Tomás Bretón), en la que compartieron escenario la Virgen del Pilar y una enorme bandera cubana.
Dedicada al centenario del nacimiento del poeta español Miguel Hernández estuvo la segunda de las galas, denominada ‘El rayo que no cesa’ y en la que un grupo de sus poemas fueron representados por medio de la declamación y la danza.
Por su parte, el Grupo ‘Habana Compás Dance’, integrado por 13 bailarinas, profesoras de baile español de la Agrupación Artística Gallega y la Sociedad Estudiantil ‘Concepción Arenal’, se presentó el 22 de abril en la Sala Teatro del Museo de Bellas Artes (MBA) con su espectáculo, ‘Fusionando’, en el que aúnan las danzas españolas con los ritmos cubanos y latinos.