La mayor parte son emigrantes o descendientes de emigrantes que cuentan con la documentación necesaria para poder dejar el país. El reforzamiento de Hugo Chávez en el poder ha sido el detonante de lo que puede convertirse en una nueva estampida de ciudadanos españoles de una país Iberoamericano, como lo acontecida en Argentina cuando la crisis del ‘corralito’.
En declaraciones al diario El País, Roberto Barbeira, un anciano gallego, revela que su familia completa, nietos incluidos, tiene ya los documentos necesarios para una eventual salida del país. “Lo hemos ido haciendo poco a poco, porque yo siempre he sabido para dónde va este señor”, señala Barbeira. “Hay gente que no quería ver la realidad y aún cree que Chávez va a respetar la propiedad privada. Yo nunca le he creído, yo sé que él va hacia el comunismo y desde diciembre ya se quitó la máscara”.
Barbeira señala que en la Hermandad Gallega de Caracas hay una oficina especial para asesorar a los que quieren irse. Asegura también que son muchos los gallegos que han pasado su vida entera en Venezuela y ahora se están planteando seriamente la conveniencia de volver a su tierra natal. “Nadie quiere que le quiten lo que se ha ganado rompiéndose los lomos trabajando”.
Las filas se forman ante el Consulado desde primeras horas de la mañana y en ellas hay personas de todas las edades. Incluso jóvenes que afirman “yo no me voy a quedar aquí, esperando a que Chávez convierta esto en una Cuba”.