Lanzan una campaña informativa para promover la movilidad de los jóvenes españoles

Desarrollada por instituciones de la Unión Europea y la Secretaría de Estado de la UE

Las instituciones de la UE en España y la Secretaría de Estado para la UE lanzaron el martes una nueva campaña informativa con la idea de promover la movilidad europea y divulgar entre los jóvenes españoles las ventajas y condiciones de todos los programas de formación y empleo actualmente financiados por la UE, como Erasmus, Leonardo o Nuevas capacidades para nuevos trabajos (New skills for new jobs).

La campaña, titulada ‘Yo no me paro’ y activa hasta finales de junio, estará centrada en dos ejes de acción: por un lado, combatir el desconocimiento de los jóvenes de los programas laborales y becas de formación de la UE. Esta labor divulgativa se desarrollará sobre todo en las redes sociales y a través del portal www.nomeparo.eu.

Talleres específicos

Por otro lado, un segundo eje de la campaña buscará conocer de primera mano la opinión de los jóvenes parados y las barreras que éstos encuentran para su movilidad en Europa, por lo que se organizarán talleres específicos en seis ciudades españolas (Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla) que aglutinan, por sí solas, el 80% del paro juvenil nacional. España es uno de los países de la Unión Europea que mayor partido saca a los programas de la UE para promover el empleo y la formación en otro Estado Miembro -el 4,85% de los jóvenes beneficiados desde su lanzamiento han sido españoles, porcentaje superior al de la media europea, que es del 3,16%.

En total, el 12,27% de los jóvenes en España han utilizado alguno de estos programas. Y, sin embargo, el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirma no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE.