La XXIV Feria de Andalucía en Zaragoza estuvo muy animada

El viento obligó a cerrarla el martes día 4

El alcalde Belloch inaugura la Feria.
Interior de la Caseta de la Casa de Andalucía.
Fueron muchas las muejres que se pusieron el traje de sevillana.

Asistieron al acto muchas más autoridades: la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández; el vicealcalde, Fernando Gimeno: concejales del gobierno y la oposición, como Pilar Alcober, Laureano Garín, Luis Alberto Lagunas, Teresa Heras o Manuel Medrano; el inspector jefe de Policía, etc. También estuvieron el presidente de la Federación de Casas Regionales en Aragón, Jaime Feijóo, y representantes de todas las Casas ubicadas en Zaragoza, así como los pintores Arrudí y García Vives, la galerista Cristina Marin y el diseñador de moda flamenca Pepe Bejarano.  Tras un breve recorrido por la feria, una vez en la caseta de la Casa de Andalucía con toda la Junta Directiva y las autoridades asistentes sobre el tablao, tomó la palabra el presidente de la Casa de Andalucía en Zaragoza, Antonio Navas, para agradecer la presencia de las autoridades, socios y simpatizantes, a la vez que deseaba a todos una feliz feria. A continuación, la que se dirigió a la multitud que abarrotaba la caseta fue la consejera Ana Martínez, para terminar haciendo uso del micrófono el alcalde Belloch, quien recordó y agradeció la programación de las actividades organizadas para los Clubes de Mayores del Ayuntamiento y ofreció la colaboración para hacer más grande e importante si cabe esta feria el próximo año en su 25 aniversario.

A continuación se degustaron típicas tapas andaluzas, pescadito, papas aliñas, gamba de Huelva, cazón en adobo, serranitos, queso, jamón de Sierra Morena… con una copa de vino fino, manzanilla o el sufrido rebujito, para abrir como siempre las actuaciones de artistas el grupo propio de la Casa de Andalucía ‘Nostalgia Andaluza’, que fue presentado, como el resto de actividades en la caseta durante toda la feria, por el vocal responsable del Área de Cultura y Comunicación, José María Arilla.

Durante el transcurso de la feria, la visitaron relevantes personalidades como el general Fernando Torres; la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudí; o los conocidos y populares ganadores del Programa ‘Gran Hermano’ Inma y Pedro; periodistas, gente del futbol y del mundo del toro, entre otros.

La feria se prolongó hasta el 9 de mayo y contó, como siempre, con actos que no pueden faltar a tenor de la experiencia de anteriores ediciones. El viernes 30 de abril se contó con las exhibiciones del veneciador Antonio Ortiz, de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, por gentileza de las bodegas Maíllo e Hijos. La ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar fue el sábado 1 de mayo a las 18.30 horas. El presidente Navas hizo la ofrenda ante la Pilarica, que lucía el manto que la Casa le regaló en su 75 aniversario y le pidió por la feria, Andalucia y los andaluces en Aragón, para terminar pidiendo por que acabe esa lacra que supone el paro. Hubo Salve Rociera cantada por ‘Nostalgia Andaluza’ y, una vez en la plaza, se cantó y bailó por sevillanas ante muchos cientos de personas, entre residentes en la ciudad que habían llegado al lugar para verlo y gran cantidad de turistas.

Este mismo día, a eso de las 24 horas, se entregaron los premios de decoración de casetas: el primer premio. donado por ‘El Corte Ingles’; el segundo, por ‘Mantenimientos Globales de Aragón S. L.’; y el tercero, por la propia Casa de Andalucía.

Las tardes de los días 3 y 4 de mayo, a las 18.30 horas, se programaron espectáculos especiales para los Clubes Municipales de Mayores, a cuyos componentes se les invito a un refresco, con tan mala fortuna que el martes día 4, por las rachas de viento, que superaron los 100 km. por hora, la feria estuvo cerrada durante todo el día para evitar posibles accidentes, no pudiendo por tanto celebrarse esta actividad, para la que se contaba, al igual que el día anterior, con artistas todos ligados a la Casa de Andalucía como el Grupo de Baile Flamenco Valari y los cantantes Pedro Soriano ‘El de la Carolina’, Pepe Romero, Alicia Montuenda, María, Javi Escolano y los alumnos de toque de Caña Rociera de Ángel Lozano. Los días 5 y 6 fueron dedicados a los niños con descuentos considerables en las atracciones feriales.

Programación artística

La programación artística, además de las actuaciones de artistas de reconocido nivel propios de la Casa de Andalucía, tales como los grupos ‘Nostalgia Andaluza’, bien sea Cante y Baile juntos, o el Baile y el Cante por separado, y ‘Zarcillo’, o solistas como Berni Herencia, entre otros, contó con las actuaciones de artistas de prestigio como ‘Lubricán’, grupo rociero con 8 CD en su haber –el último, de gran éxito, fue ‘De Sevilla a Tokio’­– y que trabaja para revitalizar con dignidad el mundo de las sevillanas y rumbas flamencas; ‘Las Mónicas’, que gozan de gran prestigio en el Sur y trajeron la gracia de Cádiz a la feria con sus peculiares sevillanas y rumbas; Enrique Casellas, excepcional en sevillanas y rumbas, con una de las cuales ganó el Festival de Benidorm; lo mismo se puede decir de su buen amigo David Gutiérrez, ambos llevan sus carreras artísticas por separado, pero a Zaragoza vienen juntos haciéndose llamar ‘Entre Paréntesis’; y completo el elenco el grupo leridano ‘Los Nimai’ con su flamenco fusión de creación propia. Todos brillaron a gran altura consiguiendo que el público quedara muy satisfecho de lo vivido en esta feria de 2010. Mención especial para ‘Entre Paréntesis’, que en cada una de sus actuaciones encandillaron al público haciéndolo participar en lo que era un delirio colectivo. Muy bien ‘Las Monicas’ y ‘Lubricán’, que también lo dieron todo; ‘Nostalgia Andaluza’, en su buena línea de siempre, con un gran guitarrista al frente, Felipe Cruz, unas buenas voces y el baile de dulce, Berni Herencia con presencia señorial sobre el tablao y arte de sobra.

El recinto se quedó pequeño

El recinto, que se quedó pequeño, contó con 11 casetas, diez regentadas por profesionales de hostelería y otros amigos de la feria, donde se realizaron concursos de sevillanas y actuaciones de artistas locales, y la caseta de la Casa de Andalucía, mucho mayor que las otras ya que contó con un tablao de considerables dimensiones para albergar los eventos artísticos organizados por la Casa de Andalucía y con capacidad suficiente para más de mil personas. No faltaron atracciones de feria para niños y mayores, churrería, casetas de tiro, tómbola, etc., ni los trajes de flamenca y corto ni la música por sevillanas que tanto gusta en Zaragoza, tanto a los andaluces que viven en esta ciudad como a los propios zaragozanos.

Los sábados y domingos a partir de las 12 horas se abrieron las atracciones y casetas y se pudo tomar el aperitivo e incluso comer en la Feria, ambientados con la música del sur.

El domingo día 9, al finalizar la feria con un fin de fiesta con ‘Nostalgia Andaluza’, el presidente de la Casa Navas, que también forma parte del grupo, aprovechó para agradecer su colaboración a los socios y público en general por su asistencia pese a las inclemencias del tiempo, a los artistas de la Casa que habían participado desinteresadamente, a los que pusieron farolillos, a los que montaron las cortinas, el mostrador…. en fin a todos, y se cantó la Salve Rociera del Ole poniendo así el broche final a la feria.

Pese al mal tiempo, con lluvias durante varios días y el molesto viento que incluso obligó a cerrar la feria el martes día 4, como ya se ha dicho, el balance es muy positivo, si no económicamente, sí en cuanto a imagen de la Casa de Andalucía, del andaluz y la propia Andalucía, objetivo prioritario de esta Casa. Hubo un gran despliegue de medios informativos en torno a la feria que sin duda ayudaron a conseguirlo.