La Xunta ya extinguió el 29% de la administración paralela ahorrando más de 15 millones en 9 meses

De los 64 organismos analizados 48 están extinguidos o en liquidación y 16 proseguirán con menos costes

El Consello de la Xunta analizó el Plan de Racionalización y aprobó el Plan Concertado.

“Esto supone un ahorro que supera en más del doble lo inicialmente previsto para todo el año. Estaban previstos 10 millones de euros de ahorro anuales y en los 9 primeros meses llevamos 15,3 millones de euros ahorrados”, explicó Feijóo.
En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que  analizó un informe de seguimiento de la ejecución del Plan de racionalización, el titular del Gobierno gallego incidió en que de los 64 organismos analizados, 48 están extinguidos o en liquidación y 16 de ellos proseguirán “con una disminunción importante de los sus costes”. Desde el punto de vista de la reducción de personal de esta administración paralela, el presidente gallego explicó que se prescindió de 411 efectivos que estaban con contratos temporales.
El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que, transcurridos 9 meses de implantación del plan “41 de los 42 organismos llamados a disolverse” ya están “disueltos o en liquidación”, lo que representa, dijo, el 98% de grado de cumplimiento.
En la misma línea se refirió a que la extinción del organismo autónomo Servizo Galego de Promoción da Iguadade do Home e da Muller “está hecho por ley”; y que la extinción de otras 6 fundaciones, entre ellas Galicia Emigración, ya fue acordada por sus patronatos.
Asimismo, argumentó, la extinción de 34 fundaciones comarcales “está decida, aprobada por el Consello de la Xunta e implementada” y en este momento en “proceso legal de liquidación.

Reducción del gasto de energía entre un 10 y un 40%

El Consello de la Xunta conoció también un informe sobre el Plan de Ahorro de Eficiencia Energética en la Administración Pública de Galicia 2011-2013 con el objetivo, dijo Feijóo, “de eliminar gastos innecesarios y reducir el impacto que tiene en las administraciones públicas la subida del 40% de la luz que se produjo en los últimos años. El plan pretende, según Feijóo, reducir entre un 10 y un 40% el gasto en energía, lo que supone movilizar una inversión aproximada de 35 millones.

Blindaje del Plan Concertado y extensión del Proyecto Abalar

Feijóo destacó que el Gobierno gallego “blinda” la inversión de 47 millones de euros en servicios sociales con la aprobación del Plan Concertado, en el Consello de la Xunta. Feijóo destacó que su Gobierno mantiene “intacta” la partida a pesar de la reducción del Presupuesto de la comunidad autónoma en un 11%.
El presidente gallego explicó que, a través del Plan Concertado, la Xunta financia servicios sociales que los ayuntamientos prestan a 620.00 gallegos como la ayuda en el hogar para personas dependientes o el plan de desarrollo gitano.
El Consello dio también luz verde a la extensión del Proyecto Abalar, que, según Feijóo, permitirá que el próximo curso se duplique el número de alumnos y de aulas que emplean herramientas digitales. En el curso 2011-2012 el Proyecto Abalar seguirá funcionando en los cursos de quinto de Primaria y primero de la ESO y se ampliará a sexto de Primaria y segundo de la ESO. Feijóo explicó que el programa llegará la “31.500 alumnos”, al tiempo que se “duplicará el número de aulas con contenidos digitales” .