La Xunta y la Casa de Galicia de Montevideo colaborarán en la atención sociosanitaria de los emigrantes gallegos residentes en Uruguay y sus descendientes

Así se establece en el convenio por el que el Gobierno gallego se compromete a financiar con 200.000 euros las actuaciones

O Goberno gallego considera oportuno para la actuación el centro Casa de Galicia de Montevideo debido al compromiso que tiene esta institución de dar cobertura gratuita excepcionalmente a sus asociados, la mayoría persoas pertenecientes a la gran colonia gallega del país o a sus descendientes. La actuación, que cuenta con un presupuesto por parte de la Xunta de 200.000 euros, se centra en la subvención a dos programas que en la actualidad están siendo diseñados y ejecutados por el centro Casa de Galicia de Montevideo.

En una primera línea de acción, se destinarán 80.000 euros a la condonación y bonificación de cotas sociales de aquellos mutualistas que estén en situación de carencia. De este modo, los socios podrán recibir asistencia sanitaria en el área hospitalaria de la entidad sin tener que abonar la totalidad dr las cotas de la Casa de Galicia.

El segundo programa permitirá el acceso a la asistencia sanitaria para aquellos gallegos o descendientes que no estén integrados en la mutualidad. En este caso, los beneficiarios, además de carecer de cobertura médica, no podrán haber gozado de ayudas a la asistencia sanitaria del Ministerio de Trabajo e Inmigración español o de cualquier otra administración o ente privado durante 2009. A este segundo objetivo se destinará una partida de 120.000 euros.