La Xunta y el Ministerio de Fomento pactan la gestión conjunta de la autopista del Atlántico AP-9

La mayoría de los tramos más complicados del tren de alta velocidad ya están desbloqueados

Alberto Núñez Feijóo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Después de agradecer al ministro el realismo con el que transcurrió la reunión, el responsable del Ejecutivo autonómico puso en valor la decisión de crear una comisión bilateral Gobierno central-Comunidad Autónoma para compartir todas las decisiones de gestión de la AP-9. Y subrayó que las primeras decisiones de gestión que se compartirán son la confirmación de que los accesos a la Cidade da Cultura estarán en los presupuestos de 2017 y de que las bonificaciones de los peajes en A Barcala y en el Puente de Rande serán financiadas íntegramente por la Administración central.

“Sobre la autopista del Atlántico avanzamos más que nunca, porque por primera vez el Gobierno de España acepta que las decisiones de la autopista que afectan a Galicia se tengan que consensuar con la Comunidad”, aseguró. La Comunidad podrá invertir los 6 millones de euros anuales que destinaba a las bonificaciones de estos peajes a seguir mejorando las infraestructuras viarias en Galicia, “muy especialmente a la autovía del Morrazo”. 

Reconoció que su Ejecutivo seguirá formulando la transferencia de la titularidad de la AP-9 “y, por supuesto, el Ministerio de Fomento, en el contexto de la política nacional, irá valorando esa propuesta”. “El ministro es perfectamente consciente de que hay unanimidad política en Galicia en relación con la solicitud del traspaso de la titularidad de la autopista a la Comunidad. Pero también es consciente de que esa demanda obedece a unos problemas de gestiones que en nuestra opinión vienen existiendo desde hace mucho tiempo con la autopista”, abundó.

En relación al AVE Feijóo reconoció que, si bien se están cumpliendo los compromisos, Galicia no puede darse por satisfecha hasta su finalización completa. “Agradecemos al ministro su sinceridad y la confirmación de que el AVE sigue siendo una prioridad para el Gobierno de España, así como que nos diga la verdad”, dijo, en relación a la necesidad de valorar el impacto que supone en la ejecución del tren el parón de un año, como consecuencia de un Gobierno en funciones.

En esta línea, el titular de la Xunta destacó la agilidad del Ministerio de Fomento para desbloquear ya varios tramos y volver a la normalidad en la ejecución, centrándose en los 18,5 kilómetros en los que hay más dificultades técnicas, así como el compromiso de proseguir con la conectividad de Ourense, directamente con Pontevedra y Vigo, y que también entre en la planificación el AVE a Lugo, “porque Lugo -aseveró- no puede quedar a la margen de la planificación del alta velocidad a Galicia y tiene que estar conectado con Madrid en tres horas”.

Días después, Feijóo anunció que tan solo queda un tramo del AVE a Galicia pendiente de acuerdo entre Fomento y la adjudicataria. De la Serna había comunicado al presidente gallego anteriormente que existían dificultades en cinco tramos que abarcaban un total de 18,5 kilómetros 

La polémico estuvo en unas declaraciones posteriores a su reunión del ministro de Fomento en las que pedía una “reflexión” acerca de la oportunidad de “abrir debates en términos de eficiencia, inversión y tiempos de desplazamiento”, en referencia a la variante de Ourense. Íñigo de la Serna se disculpó posteriormente y aseguró que ese tramo es un compromiso asumido por el Gobierno de España, y por tanto lo van a cumplir, por lo que ha pedido que no haya “ninguna duda” al respecto.

En cuanto a la finalización de las obras de la conexión con la meseta, Feijóo reconoció que podría haber un retraso por los meses que ha habido Gobierno en funciones, sin tomar decisiones ejecutivas. “No digo que el 100% del AVE nos lo entreguen en 2018 porque eso sería desconocer la realidad de los tramos que el ministro trasladó a los medios. La mayor parte del AVE, en 2018, y hemos pedido al Ministerio que busque soluciones concretas con plazos concretos para los cinco tramos con dificultades, que nos tienen que dar en enero”, explicó el presidente.