La Xunta y el Instituto Cervantes cooperarán en la difusión y promoción de la lengua y la cultura gallegas en el exterior

Colaborarán en la realización de actividades culturales en las sedes del Cervantes

Xesús Vázquez y Víctor García de la Concha firmaron el protocolo en Madrid en presencia del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Las dos entidades colaborarán para la realización de diferentes acciones e iniciativas de interés en los centros del Instituto Cervantes en el exterior. Con este objetivo, el Gobierno gallego y el Instituto planificarán y ejecutarán eventos culturales como exposiciones, conciertos, seminarios y ciclos audiovisuales, entre otros, que permitan proyectar en el exterior y poner en valor la riqueza y la diversidad cultural de Galicia.
Al amparo de este marco de colaboración, los centros del Cervantes del exterior acogerán la realización de actividades programadas por la Xunta, de acuerdo con el interés estratégico para la cultura gallega en los diferentes países en los que la institución española está presente.
El Instituto reforzará, de este modo, su contribución a la difusión de la diversidad lingüística y cultural de España a través de sus centros, lo que constituye una oportunidad para dar a conocer en el ámbito internacional las nuevas iniciativas culturales gallegas.
Este protocolo de colaboración, firmado el 8 de noviembre en Madrid y que estará en vigor por un período de tres años que podrán prorrogarse, refuerza la colaboración que vienen manteniendo la Consellería y el Instituto Cervantes y que se tradujo en iniciativas como el ciclo de conferencias ‘Rosalía de Castro: Tradición y modernidad’, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Madrid con motivo de los 150 años de la publicación del poemario ‘Cantares gallegos’.