La Xunta y el Gobierno de España coordinarán las medidas para hacer frente al reto demográfico

La Comunidad está poniendo las bases para revertir el problema de envejecimiento y de baja natalidad

José Manuel Rey Varela, Edelmira Barreira y Alfonso Rueda, durante su reunión.

Tras el encuentro, el vicepresidente agradeció a la Comisionada que se desplazara a Galicia para conocer las políticas autonómicas en la materia, que se sitúan a la cabeza del Estado. Al respecto, indicó que, aunque la Comunidad tiene que hacer frente a un problema de envejecimiento y de baja natalidad, ya se están poniendo las bases para revertir esta situación.

Además de poner en marcha medidas de fomento de la natalidad y de conciliación, Galicia está defendiendo en todos los foros a los que asiste que la demografía es uno de los grandes retos actuales. Entre otras iniciativas, fue impulsora con siete autonomías más del Foro de regiones españolas con desafíos demográficos y promovió también que se incluyera esta cuestión en la agenda estatal, como por ejemplo en la Conferencia de Presidentes, donde gracias a uno de sus acuerdos, el Gobierno debía crear un Comisionado para el reto demográfico.

Por otro lado, el conselleiro de Política Social se desplazó el día 23 a Madrid para asistir a la reunión constitutiva de la comisión para el análisis de la situación del sistema de la dependencia, cuya creación se acordó precisamente en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado 17 de enero. Este grupo de trabajo -en el que participan siete comunidades autónomas y distintos departamentos del Gobierno de España- tiene por objeto analizar el estado actual del sistema, con el fin de mejorarlo y evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

Rey Varela explicó que el Gobierno gallego “participa en esta comisión con el objetivo de que sierva para dar un impulso definitivo a la atención a la dependencia”. Y abogó por un gran acuerdo de Estado para atender el reto del cuidado de nuestros mayores y personas con discapacidad. Para eso, el conselleiro indicó que hace falta estudiar los diferentes servicios que se prestan y su coste de acuerdo con las características que presenta Galicia en cuanto a porcentaje de personas mayores y dispersión, así como las posibilidades de empleo asociadas a esos servicios y el estudio de modelos de éxito de otras comunidades autónomas y de otros estados.El compromiso de todas las comunidades autónomas y del Estado adoptado por unanimidad es concluir en el plazo de tres meses el informe técnico de esta comisión para el análisis de la situación del sistema de Dependencia.