El objetivo del acuerdo es prestar asistencia mutua y asesoramiento en el desarrollo de programas, iniciativas y medidas de apoyo vinculadas a procesos migratorios de los ciudadanos argentinos y gallegos con residencia en uno de los dos ámbitos territoriales.
La colaboración gira alrededor de tres ejes: transferencia de conocimiento y de información en materia estadística, jurídica, social y económica; formación de profesionales especializados y orientación, información y formación laboral en origen.
Ambas partes, Gobierno argentino y la Secretaría Xeral de Emigración en representación de la Xunta de Galicia, promoverán la implementación de sistemas rápidos y eficaces de transferencia de conocimiento y de información en asuntos de estadística, jurídicos, sociales y económicos que tengan que ver con la realidad migratoria.
En esta línea de trabajo se prestará especial importancia al establecimiento de mecanismos de colaboración en materia de intercambio de información estadística sobre los contingentes de emigrantes argentinos residentes en Galicia y retornados, así como del movimiento asociativo del colectivo argentino en la comunidad autónoma.
Se potenciará la relación entre los ciudadanos de uno y otro lado con la implantación de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo se elaborarán protocolos de actuación para garantizar información básica sobre la realidad sociolaboral de Galicia, así como sobre su lengua y cultura para facilitar la integración laboral, social y cultural a los argentinos y retornados que pretendan residir y trabajar en el territorio gallego.
En el campo de la formación, se implantarán programas formativos, con actividades presenciales y a distancia, dirigidas a funcionarios y profesionales liberales relacionados con la migración en Argentina. Asimismo, se creará un mapa de servicios de información y orientación para los ciudadanos argentinos y descendientes de emigrantes gallegos que vengan a trabajar y se pondrán en marcha iniciativas con el objeto de contribuir al acercamiento e intercambio empresarial entre las dos administraciones, facilitando la identificación de las oportunidades de negocio.