La Xunta ve a la colectividad gallega en Cuba muy esperanzada con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos

“Galicia puede decir que siempre entendió de manera adecuada la relación con Cuba por la presencia tan importante de gallegos”, afirmó el secretario xeral da Emigración de la Xunta

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que la colectividad gallega en Cuba está muy esperanzada ante el restablecimiento de relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la Radio Galega el domingo 28 de diciembre Miranda destacó que este nuevo escenario abre oportunidades para Galicia a nivel comercial y resaltó que “Galicia puede decir que siempre entendió de manera adecuada la relación con Cuba por la presencia tan importante de gallegos”.

El secretario da Emigración afirmó que las políticas desarrolladas “solo provocaron en muchos momentos sufrimiento para el propio pueblo cubano pero no cambiaron otras circunstancias” por lo que “yo creo que hay que empezar una manera nueva de hacer las cosas”.

Miranda destacó la importancia del viaje que realizó a la isla el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el año pasado. “Se trataba de estar allí los primeros, de decir nosotros tenemos voluntad de colaboración y que este intercambio sea beneficioso para ambos pueblos”. En este sentido añadió que “los pasos que ahora se dan a nivel internacional creo que van a reforzar y facilitar esa posición”.

El secretario da Emigración destacó la buena relación entre Galicia y Cuba y recordó que Feijóo fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, lo que a su entender significa “la cercanía, el respeto y al mismo tiempo el cariño que Cuba tiene a Galicia y que desde Galicia le tenemos a Cuba”.

También afirmó que la visita de Feijóo dio un impulso a la relación con Cuba que se mantiene desde el punto de vista económico, desde el Igape y los empresarios gallegos que ya estaban en el país, así como a través de las comunidades gallegas, y con las autoridades cubanas, tanto en la isla como con las diplomáticas en España, el cónsul general en Galicia y el embajador en Madrid.

En cuanto al papel que pueda jugar la colonia gallega en Cuba en un futuro próximo Miranda afirmó que “Galicia tiene ese gran privilegio que es tener a tantos gallegos en tantos lugares del mundo”. “Para nosotros es una oportunidad única”, añadió.

Explicó que “estamos trabajando con la segunda y la tercera generación, con los jóvenes de allí de Cuba incluso desde el punto de vista formativo para darles la capacitación necesaria para que en este proceso de actualización económica ellos tengan las condiciones adecuadas para adaptarse a esas nuevas circunstancias” lo cual facilitará las relaciones entre ambos pueblos.

Pocos días después de estas declaraciones, el Grupo Socialista en el Parlamento gallego presentó diversas iniciativas parlamentarias para demandar a la Xunta “una estrategia en colaboración y consenso con el resto de las fuerzas políticas” para garantizar “la presencia de Galicia en el nuevo escenario de Cuba”.

El secretario da Emigración también se refirió en la entrevista a dos de las prioridades de su departamento. Por un lado impulsar la unidad de acción de las entidades en el exterior para conseguir centros y sociedades fuertes que puedan ofrecer servicios atractivos que atraigan especialmente a la juventud y cumplir así el segundo objetivo, lograr el relevo generacional en las instituciones.